La Casa de la Palabra viernes 17 de septiembre 2010. Ladakh después de las lluvias. Mapuches en huelga de hambre. Rutas por las minas asturianas. The Walk on project y la ascensión del Taillón en los Pirineos. Jack Mcoy director de películas de surf.

Ángel Fernández, guía de alta montaña, ha llegado de Ladakh después de que el monzón arrastrara enormes cantidades de lodo. Asegura que la normalidad ha llegado al “Pequeño Tibet” y desean que vuelvan turistas. La Asociación Millaray de apoyo el pueblo mapuche denuncia la situación de 32 presos en huelga de hambre en la cárcel de Temuco en Chile. Luis Aurelio González Prieto presenta el libro “25 rutas mineras por Asturias y Cantabria”. Mikel Renteria de la asociación “Walk on porject”en lucha contra las enfermedades raras, anuncia la subida al Taillón, un monte de3.100 metros en la zona de Ordesa. Sancho Rodríguez, director del Surfilm Festival, organiza el pre- estreno de la última película de Jack Mckoy, “la vaca sagrada del cine de surf”, en el Museo Marítimo Ría de Bilbao este sabado a las 9 de la noche. 

ANGEL FERNÁNDEZ. EL PEQUEÑO TIBET DESPUES DEL MONZÓN.

Ángel Fernández es guía de alta montaña, organiza viajes desde hace 30 años y además regenta la tienda de montaña y librería Izadi Kirolak en la calle Usandizaga nº 18 de Donostia, cerca del Kursaal. Esta recién llegado de Ladakh en donde ha guiado un trekking por el valle de Nubra. Han sido cinco días por países salvajes con vistas al fondo del Karakorum y montañas de hasta siete mil metros. Pasaron un collado de más de cinco mil metros. 

Ángel visito Ladakh diez días después de pasar el monzón, un fenómeno excepcional en un lugar que es un desierto de altura en donde las precipitaciones a los largo del año son mínimas. El alubión de tierras desprendidas por el empuje del agua fue lo que más a afectado a Leh, capital de Ladakh. Ángel asegura que la vida ha vuelto a la normalidad y que la población desea que vuelva el turismo. 

Ángel nos recomendó el libro “Ladakh-Zanskar. 19 itinerarios en el Himalaya indio. Esta escrito en francés y lo edita Olizane de Suiza. Distribuy Altair.

www.izadi.net 

MAPUCHE EN HUELGA DE HAMBRE

Miembros de la Asociación Millaray de apoyo al pueblo mapuche manifestaron su solidaridad con los 32 presos y presas mapuche, algunos menores de 18 años, que llevan ya 66 días en huelga de hambre en la cárcel de Temuco. Entre las demandas que plantean al estado chileno es que no se les aplique la ley antiterrorista en las causas que les imputan y la desmilitarización de las zonas mapuche en donde las comunidades indígenas reivindican derechos humanos, políticos y territoriales.

Nos informaron de esta situación Verónica Ortega Obreque, chilena nativa de Temuco criada entre mapuches. Lleva 15 años en Araba en donde ha creado la Asociación Millaray. También estuvo Joseba Gallastegi que ha visitado en dos ocasiones Chile para conocer la realidad de los mapuches.

LUIS AURELIO GONZALEZ PRIETO. RUTAS POR LA CUENCA CENTRAL ASTURIANA.

Luis Aurelio González nació en Langreo, zona minera por excelencia. Es profesor de instituto. Miembro del Real Instituto de Estudios Asturianos. Tiene publicadas diez guías de montaña que abarcan los Picos de Europa, Sierra de Gredos y el Mont Blanc. En octubre de 2007  salió a la calle “La Maginot cantábrica. Cincuenta rutas por escenarios de la guerra civil en Asturias y León”.

A Luis Aurelio le gusta el montañismo ilustrado. Divertirse caminando por lugares con historia. Fruto de ello es “25 rutas mineras por Asturias y Cantabria”. En La Casa de la Palabra del 17 de septiembre incidimos en las minas de la Cuenca Central Asturiana, minas de carbón con riquísimos vestigios de arquitectura e ingeniería industrial. El próximo viernes nos llevar por las minas de zinc y manganeso de los Picos de Europa. Estas últimas tuvieron una estrecha relación con la fabricación de acero en Bizkaia.

“25 rutas mineras por Asturias y Cantabria” edita Desnivel. www.edicionesdesnivel.com

MIKEL RENTERIA. TERCERRA ETAPA MONTAÑERA DE “WALK ON PROJECT”. ASCENSIÓN AL TAILLÓN A FAVOR DE LAS ENFERMEDADES RARAS.

Walk on project (WOP) organiza actividades montañeras y musicales para recaudar fondos que van destinados a la investigación en enfermedades raras.  Prepara su tercera etapa montañera, tras la ascensión al Gorbea, la Mesa de los Tres Reyes, el domingo 26 de septiembre le toca el Taillón. La cima tiene 3.100 metros y unas buenas vistas sobre el circo de Gabarnie y otras montañas que bordean el parque nacional de Ordesa. 

La cita es el domingo 26 de septiembre, a las 8.00 horas, en el parking del puerto de Bujaruelo. El Taillón es un monte accesible a todos los publicos.

Es una idea promovida por Mikel Renteria, su mujer Mentxu Mendieta y una buena cantidad de amigos, que a través de Walk on Project quiere sensibilizar  a la sociedad sobre la realidad de las enfermedades raras.

http://walkonproject.blogspot.com

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *