La Casa de la Palabra miércoles 22 de septiembre 2010. Activista de la bicicleta urbana opinan sobre el “Día sin coches”. Angelines Briceño y las frutas silvestres de los Pirineos. Poemas de naturaleza y amor de Rosa Barasoain. 100 clásicas escaladas.

Con motivo del “Día sin coches” reflexionamos del uso de la bicicleta con veteranos activistas de este vehículo. Angelines Briceño le gusta recolectar frutos silvestres en las montañas de los Pirineos para confeccionar mermeladas y jaleas. Rosa Barasoain lee tres poemas de su libro “Para volver a nacer” en donde funde la naturaleza con el amor. El periodista de montaña Alfredo Merino nos presenta una selección de las 100 paredes de escalada  más importantes de la Península Ibérica.

 

PIONEROS DEL USO DE LA BICICLETA URBANA OPINAN SOBRE “EL DÍA SIN COCHES. 

Hoy se ha celebrado el “Día sin coches”, una convocatoria de ámbito internacional, apoyada desde el año 2000 por la Comisión Europea. Se plantea como una jornada educativa, en la que se ensayan diferentes formas de organizar la movilidad urbana basada en el transporte publico y en los medios alternativos y no motorizados. El lema de la Semana Europa de la Movilidad este años es: “Movilidad, salud y seguridad. Muévete con inteligencia y vive mejor”. 

En La Casa de la Palabra debatimos el Día sin coches con activistas pioneros del uso de la bicicleta en las ciudades. Estamos con Albert García , portavoz de la Coordinadora Catalana de Usuarios de la Bicicleta. Lleva 30 años revindicando la bicicleta en las ciudades.  Ricardo Marques del Colectivo Contramano de Sevilla llevan 23 años promocionado la bici en la ciudad.

Arturo Martínez y sus amigos acaban de concluir la vuelta a la península dentro del proyecto “Sube a la bici”. Salieron de Vitoria Gasteiz el 22 de mayo con la intención de formar una caravana de ciclistas a favor de emplear este medio en las ciudades. Exactamente cuatro meses después y tras 6.704 kilómetros pedaleados ha regresado a Gasteiz coincidiendo, a propósito, con el “Día sin coches”.

www.subealabici.wordpress.com

ANGELINES BRICEÑO. FRUTAS SILVESTRES DE LOS PIRINEOS CONVERTIDAS EN DELICIOSAS MERMELADAS.

Nos acercamos a una aldea de los Pirineos para conocer las mermeladas y jaleas de frutas silvestres que confecciona Angelines Briceño. Esta asentada desde 1981 en Aguilar, aldea que pertenece a Boltaña en la comarca del Sobrarbe. Llego de Madrid en busca de una vida autosuficiente. En sus inicios no tenían ni luz ni agua. Primero tuvieron ovejas, luego cabras y a partir de 1992 se dedica a vender mermeladas. Recolecta frutas silvestres y excedentes de su huerto ecológico para confeccionar mermeladas y jaleas. Es un producto hecho de manera artesanal y en la que utiliza, en las jaleas, plantas medicinales.

La-marmita@hotmail.com

ROSA BARASOAIN “PARA VOLVER A ANACER”.

La periodista y poetisa Rosa Barasoain nos lee algunos de los poemas del libro “Para volver a nacer”. Sobre las emociones y sentimientos que transmite la observación de la naturaleza, sobre el amor, el nacimiento, las muerte y la armonía.

ALFREDO MERINO CIEN PAREDES DE ESCLADA CLÁSICAS.

Alfredo Merino, en los albores de los años de 1980 comenzó a documentarse de los lugares más importantes en donde era posible escalar en el Estado español. Llego a situar 500 sitios. En la actualidad considera que hay más de cinco mil. De todos ellos ha seleccionado un centenar de escaladas clásicas. Con su amigo y montañero José Luis Rubayo han publicado “100 clásicas de España. Escaladas imprescindibles”. No solo las ha documentado y fotografiado si no que además las ha escalado una por una y en bastantes ocasiones repetidas veces.

“100 clásicas de España” edita Desnivel.

www.desnivel.com

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *