La Casa de la Palabra jueves 23 de septiembre 2010.Refugiados birmanos. Pakea Bizkaia por el su de Noruega. Ascensión al Elbrús. Travesia de los mugarris.

Carmen Cebrián de “Colabora Birmania” relata la situación de los miles de refugiados birmanos que se encuentran en Tailandia. Conectamos con el Pakea Bizkaia que navega del sur de Noruega hacia Copenhague. En la Casa de la Palabra estamos con dos guías de montaña que han ascendido al Elbrús, la cima más alta de Europa. Lo han hecho en estilo  alpino y por una ladera poco transitada. Iñaki Picabea de Jaizkibel Mendi taldea de Pasaia Antxo, nos explica en que consiste la travesía de los Mugarris en 9 etapas.

 

CARMEN CEBRIÁN. TRAS UN LARGO VIAJE POR ASIA CREA “COLABORA BIRMANIA”.

Carmen Cebrián realizaba un largo viaje por Asia cuando decidió quedarse de voluntaria en los campos de refugiados de Mae Sot,  al norte de Tailandia frontera con Birmania. Vio tantas injusticias que decidió  crear una organización. En la actualidad reside en esta localidad y preside la ONG Colabora Birmania. Han construido un colegio para 320 niños y mantienen una guardería donde cada día comen 50 niños. Carmén aseguro que hay cerca de 140 mil birmanos asentados en campos de refugiados en la frontera tailandesa. Huyen del país ante una dictadura férrea dominada por la Junta Militar. Birmania es el país más corrupto del mundo según el informe 2007 de la agencia de Transparencia Internacional. El gasto militar es cuatro veces superior al sanitario y al educativo juntos. Se gasta menos de un dólar año por personas en sanidad. Hay miles de presos políticos y el solo hecho de poseer un fax  se condena con pena de muerte.

Colabora Birmania mantiene escuelas para los hijos de los refugiados birmanos, que no viven en los campos de refugiados si no que trabajan de mano de obra ilegal y sin derechos en el campo o en las fabricas textiles. La situación de pobreza hace que muchos niños trabajen para ganarse su propio sustento. Se calcula que hay cerca de 30.000 niños en Mae Sot, solo 7.000 están escolarizados.

www.colabrorabirmania.org

UNAI BASURKO Y ANDREA RUIZ. EL PAKEA BIZKAIA NAVEGA DE STAVANGER A COPENHAGUE.

Como cada jueves volvemos a comunicarnos en directo con el velero Pakea Bizkaia en su navegación por el norte de Europa. Después de alcanzar Cabo Norte regresan hacia la costa vasca.

 En la última semana, los ocho tripulantes del Pakea Bizkaia han sido recibidos por el alcalde Stavanger, Leif Johan Sevland, en el ayuntamiento de esta ciudad noruega que tiene una vieja relación con la de Bilbao.

En La Casa de la Palabra conectamos con el Pakea Bizkaia en plena navegación por el sur de Noruega. Van rumbo a la capital de Dinamarca con buen viento, frió y algo de lluvia.

Se comunico con nosotros Unai Basurko, capitán del barco, y Andrea Ruiz encargada del proyecto educativo de la expedición. Cuando llegen a Euskadi a finales de octubre haran visitas a centros escolares para transmitir la vida en la mar y lo vivido en los diferentes puertos de la travesía.

www.pakeabizkaia.com

JON SANZ Y CESAR ANSENJO ASCIENDEN AL ELBRÚS EN ESTILO ALPINO POR UNA RUTA NO FRECUENTADA.

Jon Sanz de Getxo y Cesar Asenjo de Madrid son guías de montaña. En el mes de agosto ascendieron al Elbrús (5.642) la montaña más elevada de Europa. Lo han hecho con total autonomia y en estilo alpino, por la poco visitada ladera este. El descenso lo realizaron por la vertiente sur muy masificada, comercializada y llena de basura.

www.jonsanz.com

 JAIZKIBEL MENDI TALDEA. TRAVESIA DE LOS MUGARRIS.

Iñaki Picabea de Jaizkibel Mendi taldea de Pasaia Antxo, nos explica en que consiste la travesía de los Mugarris que realizan en 9 etapas. Parte desde el primer mojón, a orillas del río Bidasoa, cruza todo Euskal Herria, son 276 mojones, hasta Belagua cerca de la Mesa de los Tres Reyes.  El domingo pasado terminaron la séptima etapa. Organizan la octava para el 24 de octubre. Quien necesite información puede llamar al 943 51 47 00.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *