La Casa de la Palabra lunes 27 de septiembre 2010. Impactos de asteroides en Júpiter. 2º Festival Internacional de Cine Invisible. Paraísos marinos.

Ricardo Hueso y Santiago Pérez Hoyos, profesores de la Universidad del País Vasco, n hacen un resumen de las investigaciones realizadas sobre los impactos de esteroides en Júpiter. El martes 28 de septiembre se inaugura en Bilbao el Segundo Festival Internacional de Cine Invisible. Se proyectan 67 películas de 27 países, el 23% realizadas por mujeres. La organización ambientalista WWF  ha creado la exposición “Paraísos marinos. Conócelos para conservarlos”. Han identificado las 20 zonas de mayor riqueza biológica de nuestros mares. José Luis García Varas, responsable del programa marino de WWF nos sitúa y describe algunas de ellas.


RICARDO HUESO Y SANTIAGO PEREZ HOYOS. INVESTIGA LOS IMPACTOS DE ASTEROIDES EN JÚPITER.

Profesores  de la Escuela de Ingeniería de la Universidad del País Vasco y miembros del internacional Grupo de Ciencias Planetarias han estudiado el impacto de asteroides en Júpiter. La investigación se publica en octubre en la revista Astrophysical Journal Lettrers, una de las de mayor prestigio en el campo de la astronomía, con más de un siglo de trayectoria.

Ricardo Hueso y Santiago Pérez Hoyos son expertos en la atmósfera de Júpiter, el mayor planeta del sistema solar, once veces mayor que la tierra.

Júpiter ejerce de paraguas protector para el globo terráqueo de asteroides y cometas pues ejerce gran atracción a estos cuerpos rocosos que viajan por el espacio a  gran velocidad.

Ricardo y Santiago nos señalaron varios asteroides que han impactado en los últimos meses en Júpiter. El más imponente es el que se estrello el 19 de julio de 2009. El flash de luz producido se vio desde la tierra y fue captado por un astrónomo aficionado de Australia y a continuación por otro de Filipinas. El equipo de investigadores de la Escuela de Ingeniería de la U.P.V. han analizado las imágenes y obtenido importantes datos.

Los asteroides son cuerpos pequeños que normalmente van en grupos. Son restos de planetas sin formar o parte de colisiones espaciales. Hay riesgo de que se desvíen, no les atraiga Júpiter y colisione con la superficie terrícola. El caso más llamativo fue en la región siberiana de Tunguska, en 1908 la onda expansiva arrasó la flora de la zona, de tamaño similar a Gipuzkoa.

SEGUNDO FESTIVAL INTERNACIONAL DE CINE INVISIBLE EN BILBAO.

El 2º Festival  Internacional de Cine Invisible se celebra en Bilbao del 28 de septiembre hasta el cinco de octubre. Es cine social y comprometido que a pesar de su calidad artística no llegan a las pantallas comerciales. Se proyectan 67 obras seleccionadas de más de 200 recibidas. Compiten por los siete premios que se entregaran en la gala de clausura.

En La Casa de la Palabra recibimos Juan Carlos Vázquez director de KCD, Kultura, Comunicación y Desarrollo organizador del Festival Internacional de Cine Invisible, Guillermo Monteforte de “Ojo de Agua Comunicación” de Oaxaca (México) y Félix Zurita representante de Fundación Luciérnaga de Nicaragua.

Guillermo comento el trabajo que realizan tanto en video como en radio con las comunidades indígenas. Feliz Zurita es originario de Madrid, residente en Nicaragua desde 1981. Cineasta que trabaja en proyectos de desarrollo. En la Fundación Luciérnaga realizan documentales, organizan foros y dan mucha importancia a la memoria visual.

www.kcd-ongd.org KCD. Teléfono 94 602 46 68

PARAÍSOS MARINOS: UNA EXPOSICIÓN DE WWF MUESTRA LA NECESIDAD DE PROTEGER LA RIQUEZA DE LOS OCÉANOS.

La organización naturalista internacional WWF considera que es urgente crear una red de Áreas Marinas Protegidas. Ha identificado las 20 zonas de mayor riqueza biológica de las costas de la Península Ibérica. Hasta el momento sólo se ha creado una Área Marina Protegida, es la de El Cachucho en Asturias. Un lugar de bajas profundidades en donde los cachalotes se disputan con los calamares gigantes.

La exposición “Paraísos Marinos. Conócelos para conservarlos” se ha estrenado en la Casa Encendida de Madrid. Es una muestra itinerante que visitara las poblaciones costeras. Se estima que llegue a Donosita a finales de 2012.

www.wwf.es

1 thought on “La Casa de la Palabra lunes 27 de septiembre 2010. Impactos de asteroides en Júpiter. 2º Festival Internacional de Cine Invisible. Paraísos marinos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *