La Casa de la Palabra martes 28 de septiembre 2010. Místicos del Islam. Abejas y campos de flores. Derecho a la información. Peregrinas.

La fotógrafa Isabel Muñoz nos muestra la obra que ha titulado “El amor y el éxtasis”. Ha recogido el misticismo del Islam en ritos como el practicado por los derviches. Estas ceremonias a menudo se realizan de forma secreta y bajo un clima de tensión creciente.  Pablo Vargas, científico especializado en la evolución de las plantas, nos explica el gran valor de las abejas en la polinización de flores y cultivos. Con motivo del Día Mundial de acceso a la información estamos con David Pardo. Pertenece a una organización que promueve el derecho que tienen todos los ciudadanos a la información. Pilar Rubio hace historia de las peregrinas en el Camino de Santiago. 

ISABEL MUÑOZ. FOTOGRAFIA RITUALIES MÍSTICOS DEL ISLAM VETADOS A LAS MUJERES. 

Isabel Muñoz (Barcelona, 1951), es una fotógrafa premiada en par de ocasiones del World Press Photo y ha recibido la medalla de oro al Merito en las Bellas Artes en 2009. A lo largo de su carrera se ha interesado de las diferentes expresiones del cuerpo humano. En una estancia en Damasco descubrió a los derviches giróvagos. En sus danzas giratorias flotan engarzados en giros interminables. Inclinan la cabeza de manera delicada, elevan la mano derecha hacia el cielo en busca de la gracia de Alá, mientras extienden la mano izquierda hacia la tierra.

 Isabel quedo impresionada y visito otros países en donde se practica el misticismo islámico. Además de Siria estuvo en Turquía, Kurdistán, Irán e Iraq. Consiguió hacer fotografías en estos rituales, algunos de ellos secretos y vetados para las mujeres.

Cada “tariqa” (“camino”) tiene su maestro que marca la senda a seguir. Algunos giran como peonzas y otros llegan al éxtasis a través de auto lesiones como faquires insensibles. Isabel hace un paralelismo con el Siglo de Oro español, con la estética e imaginaria de santos sangrantes y grandes elevados como Santa Teresa de Jesús.

PABLO VARGAS. LA POLINIZACIÓN DE LAS ABEJAS.

Pablo Vargas es investigador del Consejo Superior de Investigaciones Científicas en el Jardín Botánico de Madrid. Esta especializado en la evolución de las plantas. Esto le ha llevado incluso a realizar estudios en las islas Galápagos.

Ha observado a las abejas y resalta su gran trabajo en la polinización de las flores del campo y los cultivos. Incrementan la producción agrícola con su carga de polen.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *