La Casa de la Palabra miércoles 29 de septiembre 2010. Movimiento Sin Tierra de Brasil. El poder curativo del calor. Concentración internacional de kayak en Urdaibai. Reintroducción de antílopes en el desierto del Sahara.

Janaina Stronzake es campesina dirigente del MST, el Movimiento de los Trabajadores Rurales sin Tierra de Brasil. Nos hizo historia de una de las organizaciones populares más importantes de América Latina. Josan Ruiz, periodista especializado en bienestar y salud natural nos aconseja como integrar las proteínas en una dieta saludable y analiza el poder curativo del calor. El piragüista Arkaitz Erkiaga anuncia la XII Concentración de Kayak Urdaibai 2010. La bióloga Cristina Martínez Figueroa explica como realizan la reintroducción en el Sahara Occidental de antílopes y gacelas. 

JANAINA STRONZAKE. UNA HISTORIADORA EN EL MST DE BRASIL.

En vísperas de las elecciones en Brasil, en La Casa de la Palabra, recibimos a Janaina Stronzake. Pertenece a la dirección  nacional del MST. Campesina, historiadora, ha coordinado las escuelas itinerantes del MST. Es profesora de la Escuela Nacional Florestan Fernades del MST en Sao Paulo. Esta con su familia en el Movimiento de los Trabajadores Rurales sin Tierra desde 1984, en los tiempos de sus orígenes. Por la juventud de Janaina podemos decir que se ha criado dentro de esta organización.

En La Casa de la Palabra repaso la  historia de la lucha campesina en Brasil. En los años de 1950 apoyados por la iglesia Católica y Luterana se movilizan los campesinos. En 1964 se crea el estatuto de la tierra en el que se dictan normas de producción de una manera equitativa. Llega la dictadura militar y un año antes de la democratización, en 1984 nace el MST.

Brasil es uno de los países del mundo con mayor desigualdad en el reparto de las tierras y en donde se da la mayor concentración. Este movimiento de los campesinos sin tierra ocupa haciendas que no están cultivadas, cortan alambradas y las hacen productivas. Esta reforma agraria viene acompañada con transformaciones sociales, como la igualdad de la mujer y la creación de escuelas. La posesión de la tierra y la cultura van de la mano.

Janaina Stronkake, de antepasados polacos, viene invitada por la ONG Mundu Bat para participar en las jornadas “Territorios de mujeres, territorios ocupados”. Ofrece una conferencia en la biblioteca Bidebarrieta de Bilbao el sábado 2 de octubre a las 12 de la mañana.

www.mundubat.org

XXII CONCENTRACIÓN INTERNACIONAL DE KAYAK URDAIBAI 2010. 

Arkaitz Erkiaga es responsable del centro Ur de Urdaibai. Es una empresa de turismo activo con sede en Urdaibai, los Pirineos, además de tener un proyecto itinerante. Desde hace 22 años organizan la concentración de kayak en la ría y litoral de la reserva de Urdaibai. La cita es el sábado y domingo 2 y 3 de octubre en la playa de Laga. El programa se completara con la tradicional sardinada y una proyección en la playa del documental “Tamur, la Joya del Kanchenjunga” realizada por el piragüista Txus Ruiz de Erentxun.

www.urdaibai.com

CRISTINA MARTINEZ FIGUEROA. REINTRODUCCIÓN DE ANTÍLOPES Y GACELAS EN EL SAHARA OCCIDENTAL.

Cristina Martínez Figueroa es biólaga. Trabaja para la fundación CBD Habitat. Una ONG que se dedica a proyectos de conservación de fauna de especies amenazadas. Operan en España con el lince ibérico, el águila imperial, la cigüeña negra y el buitre negro. En el África occidental con la foca monje en Mauritania, el hipopótamo en Guinea Bissau, las gacelas y antílopes en el Sahara Occidental.

Cristina nos explico como reintroducen el antílope mohor y el dax en el desierto del Sahara. Desaparecieron de su habitat natural en los años de 1950 y 60. El único que pervive es la gacela dorcas. La principal causa de su extinción ha sido la caza furtiva.

Después de seleccionar los ejemplares en cautividad se les ha transportado al interior del desierto a 300 kilómetros de Dajla. Se encuentran en una fase de adaptación en un cercado de 600 hectareas. La siguiente etapa es la puesta en libertad.

Las gacelas y antílopes forman parte del patrimonio natural de los saharauis, por ello el empeño de preservación.

www.cbdhabitat.com

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *