La Casa de la Palabra jueves 30 de septiembre 2010. 2º Festival Internacional de Cine Invisible. Día de la cocina solar. El Pakea Bizkaia navega por el canal de Kiel.

Continuamos los diálogos con  autores invitados en el 2º Festival Internacional de Cine Invisible que se desarrolla en Bilbao. Estamos con el cineasta mexicano Juan Mora que nos habla de una película de ficción realizada con los indios purépechas. Sarah Charland es de Québec y es la creadora de “A flor de piel” un documental sobre la explotación de flores en Colombia. Anna Formiguera i Sala conoció la isla de Chiloé en Chile y decidió realizar un par de documentales sobre sus tradiciones. Ingeniería sin Fronteras informan del VI Día de la Cocina Solar. Nos comunicamos con el velero Pakea Bizkaia mientras navega por el canal de Kiel en Alemania. 

2ª EDICIÓN FESTIVAL INTERNACIONAL DE CINE INVISIBLE.

Juan Carlos Vázquez, director de la 2ª Edición Festival Internacional Cine Invisible “Filme Sozialak”, nos pone al día de las películas visionadas desde el martes 28 de septiembre en este festival de cine social y comprometido. Nos sirve de anfitrión para presentarnos algunos de los autores de las películas presentadas a concurso. Estuvimos Con Juan Mora, Sarah Charland Faucher y Anna Formiguera i Sala.

JUAN MORA CON LOS PURÉPECHAS.

Juan Mora es profesor de cine en la universidad Autonoma de México. Es productor y director de cine. Autor de cerca de 300 documentales. Ha trabajado en series de televisión y dirigido películas. Presenta “Erendira Ikikunari”, un largometraje de ficción sobre una leyenda  del siglo XVI preservada en la tradición oral de los purépechas. Cuenta como Erendira, una joven mujer indígena, robó un caballo a los conquistadores españoles y los utilizo en la guerra contra ellos. Es una especie de Juana de Arco de los indígenas.

SARAH CHARLAND FAUCHER. FLORES DE COLOMBIA.

Sarah Charland Faucher es de Québec. Trabaja en temas de participación ciudadana. Durante un año y medio residió en Bogota en donde estudio un curso de Ciencias Políticas. Es la autora de la película “A flor de piel”. Es un retrato socio poético de Colombia. El hilo conductor son las flores. Este país de sudamericano es el segundo exportador del mundo de flores. Posee una de las biodiversidades de flores más grandes.

Sarah utiliza las flores como hilo conductor para conocer la realidad de los barrios, el trabajo de su gente, su resistencia, luchas cotidianas y sueños.

Sarah viajo durante un año por toda América Latina para comprender su realidad y comprometerse en crear un mundo mejor.

ANNA FORMIGUERA I SALA. QUESO DE CHILÓZABAL. QUESO DE CHILOÉ INSPIRADO EN IDIAZABAL.

Anna Formiguera i Sala fue a Chiloé en Chile para entrevistar a un antiguo arzobispo de este archipiélago que conoce muy bien la cultura autóctona. Le introdujo en la sociedad y en el estilo de vida. La población williche, emparentada con la mapuche, intenta recuperar su lengua, el mapudungun, y continua reclamando sin éxito la propiedad de sus antiguas tierras. Para hacer esta realidad visible Anna ha realizado el documental “Los retos de Chiloé”.

En esta isla chilena conoció a Rafael Maripan titulado hace cinco años en la Artzai Eskola, Escuela de Pastores de Arantzazu, Gipuzkoa. Esta casado con una alavesa. Poseen un rebaño de ovejas latxas – el único existente en Chile – con las que han creado el “chilozabal”, un queso inspirado en el de Idiazabal.

www.kcd-ongd.org

IVAN MESONERO. VI DIA DE LA COCINA SOLAR.

El viernes 1 de octubre Ingeniería sin Fronteras celebro en Bilbao el VI Día de la Cocina Solar. La víspera estuvo en La Casa de la Palabra  Iván Mesonero, ingeniero licenciado en la Escuela Técnica Superior de Ingeniería de Bilbao. Como en años anteriores exhibieron distintos tipos de cocinas solares, se vio una exposición que explica la problemática mundial de acceso a combustibles para cocinar y muestra la solución que ofrecen las cocinas solares. Iván ofreció una conferencia en donde repaso la evolución, los beneficios sociales y medioambientales que su uso puede generar. Iván nos aseguro que los alimentos cocinados con la energía de los rayos de sol saben mejor.

www.cocinasolar.isf.es

UNAI BASURKO Y AINARA ERRASKIN. EL PAKEA BIZKAIA NAVEGA POR EL CANAL DE KIEL

El Pakea Bizkaia continua su navegación por el norte de Europa. Después de alcanzar Cabo Norte ha descendido por la costa noruega hasta Copenhague en donde pasaron cuatro días. Se reunieron con la Agencia Medioambiental Europea en donde presentaron el proyecto Pakea Bizkaia 2010-2014. Consiste en realizar diferentes trayectos marinos recogiendo ejemplos de organizaciones a favor de la protección de la naturaleza para luego mostrarlo en centros escolares.

Conectamos con el velero Pakea Bizkaia en mitad del canal de Kiel en Alemania. Una zona de mucho pase de ave dirección hacia el sur como el mismo barco capitaneado por Unai Basurko. Nos hablo de la estancia en la capital de Dinamarca y como se han adentrado en Alemania. Seguidamente otra tripulante, Ainara Erraskin  geóloga y educadora medioambiental, expreso las sensaciones de su estreno como marinera y los diferentes proyectos que han conocido.

www.pakeabizkaia.com

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *