La Casa de la Palabra lunes 4 de octubre 2010. Energía marina. Tiburones. Chad. A pie desde Cabo Norte ha Suiza.

En La Casa de la Palabra informamos del Congreso Internacional sobre Energía Marina que se celebrará en el BEC de Baracaldo a partir del miércoles. El biólogo Alex Bartrolí nos habla de la sobre pesca del tiburón. Presentamos el libro “Goundi. Unas vacaciones diferentes” de Isabel Rodríguez Vila. Una aventura solidaria en el Chad. Isabel con su marido, el doctor cirujano Mario Ubach, emplean sus vacaciones para atender los pacientes de una población al sur de este país. La experiencia les conmueve tanto que Isabel estudia enfermería y crea una ONG en donde forman médicos autóctonos. Localizamos en Suiza a dos peregrinos gallegos, Andrés Fraga y Juan Rivas,  van desde Cabo Norte hasta Santiago a pie. Es el proyecto Seis Millones de Pasos. Hasta el momento han caminado 4.300 kilómetros.

 

EVENTO MUNDIAL SOBRE EL APROVECHAMIENTO ENERGÉTICO DE LOS OCÉANOS.

El Congreso Internacional sobre Energía Marina se celebra en el BEC de Baracaldo entre el 6 y el 8 de octubre. Estarán presentes más de 600 delegados, expertos internacionales y empresas punteras de diferentes partes del mundo. En La Casa de la Palabra ha intervenido José Ignacio Ormaechea, director general del Ente Vasco de la Energía organizador, junto a Tecnalia, de esta conferencia internacional. Los recursos de energía marina incluyen olas, mareas, corrientes marinas… Se estima que en 2050, la producción eléctrica procedente de energía marina podría alcanzar el equivalente a cien centrales nucleares.

www.eve.es 

ALEX BARTROLÍ DEFENSA DE LOS TIBURONES.

Alex Bartrolí es biólogo. Trabaja en el área de conservación de Submon, una entidad que se dedica hacer estudios marinos. Es el coordinador en España de Shark Alliance, coalición que agrupa a más de 80 ONG que se dedican a la conservación del tiburón. Alex ha comentado que la mayor amenaza para el tiburón es la sobre pesca. España esta entre las cinco potencias mundiales de la captura del tiburón. 

La practica del “finnig” (“alete”), cortar las aletas de tiburón y tirar el resto a la mar, se estima que acaba de 70 a 100 millones de tiburones al año. Por las característica biológicas del tiburón su reproducción es muy lenta por lo que en algunas zonas se extingue.

www.sharkalliance.org

ISABEL RODRÍGUEZ VILA ESTUDIO ENFERMERIA PARA AYUDAR EN  HOSPITAL DE GOUNDI EN CHAD.

Isabel Rodríguez Vila y su marido, el doctor cirujano Mario Ubach, son los principales impulsores de la ONG misión y Desarrollo para Goundi. El matrimonio pasa cada año sus vacaciones asistiendo a pacientes en el hospital de Goundi. Además de realizar curas, forman y becan a doctores que, una vez licenciados, se quedaran en esta localidad del Chad.

Isabel era fotógrafa pero estudio enfermería siendo abuela para ofrecer mejores servicios en el hospital de Goundi. Viajo por primera vez con su marido al Chad en 1992. Es una población rural a 700 kilómetros al sur de N´Jamena la capital.

Isabel ha recogido su experiencia en el libro “Goundi. Unas vacaciones diferentes. Una aventura solidaria en Chad”. Publica Plataforma Editorial.

www.misionydesarrolloparagoundi.com

ANDRES FRAGA Y JUAN RIVAS. CABO NORTE – SUIZA A PIE.

Andrés Fraga y Juan Rivas continua su larga ruta a pie de Cabo Norte dirección a Santiago de Compostela. Llevan andados 4.300 kilómetros en 5 meses y cuatro días.

En un anterior entrevista (26/9/2010)  les localizamos en la población de Wroclaw en Polonia. Luego pasaron a la Republica Checa en donde encontraron los primeros desniveles. Pasaron a Alemania y hoy caminaban entre Zurich y Berna contemplando los Alpes.

www.6mpasos.com

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *