La Casa de la Palabra martes 5 de octubre 2010. Kitgum en Uganda. Euskal Herria a pie y Europa en bicicleta. Segundo Congreso Cycle &Walking. Ciclomundi en Siena.

Javier Colomo es un tolosarra que ha cambiado los muchos maratones que ha realizado por una apuesta solidaria hacia diferentes pueblos de África. Ha regresado  de colaborar en un colegio de niños discapacitados en Kitgun, una población al norte de Uganda que estuvo muy castigada en tiempos de la guerra. Joseba Irazabal y Estitxu Nieva son profesores de AEK. El pasado verano guiaron alumnos por una travesía a pie de Euskal Herria. A continuación, ya por su cuenta,  realizaron la ruta de Finlandia a Bilbao en bicicleta. Xavier Coromina es uno de los organizadores del Segundo Congreso Cycle & Walking. Se celebra del 7 al 10 de octubre. Abarca diferentes aspectos del cicloturismo y el caminar. 

JAVIER COLOMO, UN INGENIERO ELECTRÓNICO DE VOLUNTARIO EN UGANDA.

Javier Colomo nació en  Tolosa hace 48 años. Ingeniero electrónico. Hace un año dejo de competir en la categoría master (veteranos) en maratones a nivel europeo y campeonatos del mundo. Ha cambiado el esfuerzo de las largas carreras por la ayuda humanitaria. Ha ofrecido su trabajo en la misión del padre Ángel Olaran en Wukro (Etiopia) en donde estuvo en navidades.. En el verano fue a la provincia de Afar en el desierto etiope y ahora acaba de regresar de Kitgum, una población al norte de Uganda.

Ha colaborado con Teresa Ayoo, una misionera local que comenzó por recoger a niños discapacitados que vagan por las calles de esta ciudad que padeció una guerra que duro de 1986 a 2007. Javier reparo la instalación eléctrica y ahora los chavales pueden estudiar cuando llega la noche. Además repartió ropa deportiva y balones ya que quiere transmitir los valores del deporte.

Javier Colomo se ha comprometido con este colegio de Kitgum ya que se ha quedado aislado y sin ningún tipo de ayuda. Podeis contactar a traves del correo: javier.colomo@terra.es

JOSEBA IRAZABAL Y ESTITXU NIEVA. EUSKAL HERRIA A PIE Y EUROPA EN BICILETA.

Josaeba Irazabal y Estitxu Nieva son profesores de euskera en AEK. Aficionados a la montaña, al viaje y a la bicicleta. Este verano fueron de monitores en la travesía a pie de Euskal Herria organizado por AEK. Una forma de aprender euskera recorriendo paso a paso nuestra geografía. Fueron 15 etapas y más de 300 kilómetros. Salieron de Orduña y terminaron en La Mesa de los Tres Reyes más la bajada a Isaba.

Siguieron la divisoria de aguas por el Gorbeia, Anboto, Aizkorri, Aralar y los Pirineos.

A continuación volaron a Finlandia. Estitxu tiene un hermano en Turku, fueron a visitarlo y bajaron hasta Bilbao en bicicleta. Tardaron ocho semanas en llegar a casa. Hicieron una media de 80 kilómetros al día. En el camino les ha llovido mucho. Han utilizado carriles bicis por Dinamarca, Alemania y Suiza. En Francia fueron por carreteras secundarias.

www.aek.org

SEGUNDO CONGRESO CYCLE & WALKING EN LA COSTA BRAVA.

Xavier Coromina es secretario técnico de la Red de Ciudades por la Bicicleta. Director de la Fundación ECA Buruau Veritas organizadores del Segundo Congreso Cycle & Walking. Se celebra del 6 al 10 de octubre. Participan ponentes a nivel internacional dentro de la temática del cicloturismo y el caminar. Entre una amplio abanico de actividades se llevara a cabo el Primer Festival de cine de Cicloturismo de aventuras.

www.cycleandwalking.org

Terminamos el programa con la intervención de Luis Markina, veterano activista de la bicicleta en Burgos. Nos informo en que consistió el festival Ciclomundi celebrado en Siena a finales de septiembre.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *