La Casa de la Palabra miércoles 6 de octubre 2010. Jóvenes en Busca del Sur en Perú. Ndary Lo artista de Dakar. Red ciudadana de vigilancia a los gobiernos.

Virginia González y Cristina Cirauqui, forman parte del equipo ganador del concurso “Jóvenes en Busca del Sur” organizado por Medicus Mundi Navarra. Han visitado diferentes zonas de Perú en donde esta ONG lleva proyectos. Ndary Lo  es uno de los máximos representantes del arte africano contemporáneo. Expone en la galería de arte negro Kalao de Bilbao. Luis Albirena de Perú y Manuel Vanegas de El Salvador pertenecen a la red internacional Social Watch, una iniciativa de organizaciones ciudadanas para el control de los gobiernos.

 

JÓVENES EN BUSCA DEL SUR VISITAN PROYECTOS DE MEDICUS MUNDI NAVARRA EN PERÚ.

Abrimos la Casa de la Palabra conversando con Txus Iribarren responsable de comunicación y educación de Medicus Mundi Navarra. Nos explica en que ha consistido el concurso “Jóvenes en Busca del Sur”. Se celebra cada dos años y en el último participaron 26 equipos. Cerca de 150 jóvenes trabajaron en equipo durante más de un mes superando cinco pruebas con diversos contenidos: un diccionario sobre Perú, un monologo sobre comercio internacional…

El primer premio correspondió a cinco chicas del equipo “Las Pukinas Peleonas”. Durante 15 días se han movido por Perú para conocer el país y los proyectos de Medicus Mundi Navarra. Txus y dos compañeros más de esta ONG les acompañaron.

Dos de las ganadoras, Cristina Cirauqui Armendáriz  -bióloga y bioquímica – y Virginia González Fernández – licenciada en derecho – contaron su experiencia en La Casa de la Palabra. Estuvieron en tres puntos diferentes de la geografía peruana. Pachacútec, un barrio marginal de Lima. Posteriormente fueron hacia al norte a la localidad campesina de Ayabaca en el departamento de Piura. Estuvieron a más de tres mil quinientos metros de altitud. La tercera visita fue a las coimunidades rurales andinas de Mara, al sur del Perú y a casi cuatro mil metros., una zona que fue asolada en el pasado por la guerrilla de Sendero Luminoso. En esta zona árida habitan campesinos quechuas que se dedican sobre todo al cultivo de papas.

Cristina, Virginia y sus tres compañeras del equipo Las Pukinas Peleonas, tuvieron la oportunidad de visitar lugares turísticos como Trujillo, Siclayo y Machu Picchu. Evidenciaron el gran contraste entre los tuiristas y la realidad campesina que habian constatado.

Información: www.medicusmundi.es/navarra

EL PINTOR Y ESCULTOR NDARY LO EXPONE EN LA SALA DE ARTE NEGRO KALAO DE BILBAO.

La galeria de arte negro Kalao cumple en noviembre cinco años de existencia. Es una sala de arte única en varios de kilómetros a la redonda. Es tarea y riesgo empresarial de un particular, Jesús Ahedo, un apasionado del arte africano actual.

Estuvo en la Bienal de Arte Contemporáneo de Dak´art 2010. Jesús aprovecho su estancia en Dakar para realizar una serie de reportajes sobre artistas senegaleses con un equipo de video local. Uno de ellos fue sobre la obra y vida artística de Ndary Lo que ahora expone en la galería Kalao hasta el cinco de noviembre.

Ndary Lo estudio en la facultad de Bellas Artes de Dakar. Pertenece a una familia pudiente, sin embargo quiso pagarse el mismo la carrera, los hizo pintando cuadros de grandes lideres africanos y sobre todo de Bob Marley.

Actualmente son muy conocidas sus figuras de hombres caminando. Muchas de sus esculturas están realizadas con hierros y otros materiales de deshecho que recoge de la playa de Dakar.

Entre otros premios y distinciones es Caballero de las Artes y las Letras de la Republica Francesa y Gran Premio Leopold Sedar Senghor de la Bienal Dak ´art en 2002 y 2008.

La galeria Kalao esta en la calle Heros nº 18 de Bilbao.

www.ndary-lo.com

info@kalaobilbao.com

SOCIAL WATCH UN RED INTERNACIONAL PARA CONTROL DE LOS GOBIERNOS.

En la Casa de la Palabra nos visitaron miembros de la red internacional Social Watch. Es una organización ciudadana de observación de los gastos presupuestarios de los gobiernos, además de temas educativos,  tratamiento de genero y otros. La ONG Alboan ha organizado una serie de conferencias y eventos sobre el acceso a la información de las instituciones y a su transparencia. Mary Tere Guzmán, coordinadora del área de acción política de Alboan, aseguro que España es de los pocos países de Europa que no posee una ley de acceso a la información. 

Mucho más adelantados están en otros lugares como Perú y El Salvador. Lo demostraron Luis Albirena Eizaguirre que representa a Vigila Perú y Manuel Vanegas que pertenece a Social Watch en El Salvador y trabaja en organizaciones de seguimiento de temas en educación.

www.alboan.org

www.cidepelsalvador.org

www.participaperu.org.pe/vigilaperu/index.shtml

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *