La Casa de la Palabra lunes 11 de octubre. Ramón Artagaveytia naufrago del Titanic. Bruselas dirección Dakar en bicicleta. Kepa Acero 4 olas.

Josu Hormaetxea regresa de Montevideo tras presentar el libro “Pasajeros del Titanic. El ultimo viaje de Ramón Artagaveytia”. Un ensayo histórico novelado de un acaudalado uruguayo cuyo padre era de Santurce y naufrago en el Titanic. Alice Goffart de Bruselas, Andoni Rodelgo de Ermua y su hijita Maia pedalean desde la capital de Bélgica dirección hacia el África negra. El surfista Kepa Acero continua su proyecto “Cinco olas cinco continentes”. Visita La Casa de la Palabra recién llegado del sur de Chile.

 

JOSU HORMAETXEA PRESENTA EN MONTEVIDEO “PASAJEROS DEL TITANIC. EL ULTIMO VIAJE DE RAMÓN ARTAGAVEYTIA”.

Josu Hormaetxea ha investigado la historia de Ramón Artagaveytia uno de los 2.208 pasajeros del Titanic. Era un celebre personaje a principios del siglo 20 en Montevideo. Un hombre muy activo en la política de su país. Su padre fue Ramón Bernardo Artagaveytia natural de Santurce que se forjo una gran fortuna en Uruguay a base de mucho sacrificio. Tuvo once hijos y haciendas repartidas entre Argentina y Uruguay.

Ramón Artagaveytia se embarco el 10 de abril de 1912 en el Titanic en el puerto de Cherburgo en Normandia. La noche del 14 al 15 naufragaba en Terra Nova. Antes pudo escribir una carta póstuma a su hermano Adolfo, la envió aprovechando la última escala en el puerto de Queenstown en Irlanda.

Josu Hormaetxea visito La Casa de la Palabra feliz después de su estancia en Montevideo. Presento el libro el 17 de septiembre en el Centro Vasco “Euskal Erria”. El gran salón estaba abarrotado, con una nutrida representación de la familia Artagaveytia, así como la colonia vasca en Uruguay. Escucharon con gran interés y emoción los detalles sobre la vida de Ramón y sobre el Titanic que Josu iba desgranando.

En el programa nos comunicamos con Jorge Artagaveytia, sobrino nieto de Ramón. Nos hablo de su antepasado y lo grato que ha sido la publicación del libro para su familia.

Josu vendió todos los ejemplares y aun le pedían más. Por fin había presentado el libro en la ciudad en donde nació el protagonista de su novela histórica. Después de tantos años de investigación sintió que el circulo se había cerrado y expreso orgulloso: “¡Misión cumplida!”.

www.edicionesbeta.com

ALICE GOFFART,  ANDONI RODELGO Y MAIA EN BICICLETA DE BRUSELAS DIRECCIÓN DAKAR.

Alice Goffart y Andoni Rodelgo les gusta la vida nómada. Entre 2004 y 2007 dieron una vuelta al mundo en bicicleta que ahora la prolongan con su hija Maia que cumplirá 3 años en diciembre.

Les localizamos en Madrid en el local de la asociación Pedalibre. Salieron el 5 de julio de Bruselas. Pasaron Francia con gran comodidad. El mes de agosto se quedaron en Ermua con la familia de Andoni. El 19 de septiembre volvieron de nuevo a los caminos. Fueron a los Picos de Europa, León, Zamora, Salamanca, Ávila y Madrid. Continuaran por Toledo, Ciudad Real y Andalucía. Esperan pasar las navidades en Marruecos. Van sin tiempo y tampoco tienen una meta pero les gustaría llegar hasta Senegal.

El miércoles 13 de octubre hacen una pausa en el trayecto para dar una conferencia audiovisual dentro del ciclo “Bidaiaren txokoa” (“El Rincón del viajero”) en el centro municipal de Begoña, junto al polideportivo de Txurdinaga, en Bilbao a las 19:30.

www.mundubicyclette.b

KEPA ACERO EN LA CUARTA OLA DEL PROYECTO “CINCO OLAS CINCO CONTINENTES”.

El surfista Kepa Acero quiere recuperar el antiguo espíritu de los surfistas viajeros. Se ha convertido en un explorador de las costas de los cinco continentes en busca de la ola perfecta. Comenzó su andadura en solitario por la Costa de los Esqueletos de Namibia. Un desierto que termina en el mar. El lugar menos habitado de la tierra. Kepa fue al encuentro de una ola muy caprichosa que solo rompe unas ocho veces al año. Espero un mes y diez días pero no apareció. Para tener compañía surfeo en una colonia de 80 mil focas. 

Posteriormente fue a Indonesia, Australia y el sur de Chile.

Su siguiente paso es Mundaka para concluir en Irlanda. Kepa nos dio una gran sorpresa al acudir a la Casa de la Palabra este lunes cuando nosotros creíamos que todavía seguía en Chile.

Para más información escribir en google: Kepa Acero. Veréis los magníficos videos que se ha grabado.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *