El Pakea Bizkaia regresa a la costa vasca. La expedición marina con fines educativos ha sido todo un éxito.

Tras dos meses y medio de expedición, el Pakea Bizkaia llegan a casa este domingo 17 de octubre. El barco zarpo el 7 de agosto del Museo Marítimo Ría de Bilbao rumbo a Cabo Norte. Sus ocho tripulantes tenían el objetivo de realizar diferentes contactos con asociaciones medioambientales para luego darlos a conocer en centros escolares. Se espera que a las 12:00 el Pakea Bizkaia salude bajo el Puente Colgante de Bizkia para luego dirigirse al pantalán del puerto deportivo de Getxo. 

El nuevo reto del Pakea Bizkaia a sido una expedición marina  con fines educativos. Unai Basurko al mando de la embarcación a vela y  siete tripulantes han alcanzado Cabo Norte y regresado a casa con éxito. En los diferentes puertos que han amarrado han recogido material de asociaciones relacionadas con el mar y el medioambiente que luego mostraran en centros escolares.

El primer destino fue Galway en Irlanda, abordo subió el presidente  de la asociación de cetáceos y delfines del país. Despues visitaron Irlanda del Norte y siguieron dirección hacia Escocia en donde cruzaron por el interior durante tres días a traves del canal de Caledonia. El Pakea Bizkaia llego hasta el lago Ness. Visitaron una ecoaldea, un pueblo sostenible y ecológico y se reunieron con la asociación de voluntarios “Trees for life” que se encarga de repoblar las orillas del canal de árboles. Visitaron las islas Orcadas, con su arco iris permanente, para luego desembarcar en las Shetland. Al día siguiente zarparon hacia Bergen en Noruega.

Estuvieron en lugares tan idilicos como el llamado “Fiordo de los sueños” y se dirigieron a las islas Lofoten en donde observaron dos auroras boreales. En esta región quedaron con el grupo Ocean Sound encargado de investigar y promover la vida salvaje marina. Esta asociación denuncia la pesca de ballenas que promueve su país. Cuando conectamos en La Casa de la Palabra con el Pakea Bizkaia en directo, Unai Basurko nos comento:” Siempre hay un antes y un después  de cruzarse con una ballena”.

El domingo 12 de septiembre el Pakea Bizkaia llego a Cabo Norte después de 2.500 millas navegadas.

www.pakeabizkaia.com

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *