El regreso del Pakea Bizkaia. Expedición maritima educativa.Capitulo II.

Una vez que los tripulantes del Pakea Bizkaia alcanzaron la punta más septentrional de Europa comenzaron el regreso hacia el sur. Siguieron la emigración de las aves del norte hacia lugares más cálidos. En el camino se encontraron con numerosas bandadas de patos, gansos, cisnes y otros.

 

Todavía les quedaban muchas paradas por delante antes de llegar a casa.

 En la ciudad noruega de Stavenger les recibió el alcalde. Unai le entrego una carta de amistad del homónimo de Bilbao, para fortalecer las buenas relaciones ya existentes entre las dos ciudades marítimas. Como recuerdo plantaron un roble en un parque. A 350 millas marinas les esperaba la capital de Dinamarca.

Con buen viento pasaron por las islas Lofoten para arribar en Copenhague el 18 de septiembre. Se entrevistaron con la Agencia Medioambiental Europea en donde presentaron el proyecto Pakea Bizkaia 2010-2014. Los miembros de la Agencia se mostraron muy interesado en la propuesta debido a que han puesto marcha un atlas virtual en el que recogen experiencias relacionadas con la sostenibilidad. Estudian de que manera el equipo Pakea pueda cooperar en el Atlas en sus próximas expediciones. 

El velero continuó rumbo hacia Alemania. Navegaron por el canal de Kiel que termina en el río Elba, 60 millas después les llevó hasta el gigante puerto de Hamburgo.

El canal de Kiel es muy ancho con puentes de más de 40 metros de altura. En el Elba hay mucha corriente. Hamburgo es una ciudad de dos millones de habitantes y su puerto uno de los más importantes del mundo.

En Holanda amarraron en Harlinger a la entrada del mar interior. Una zona de marismas de poco fondo. Un pueblo marinero en donde están anclados más de 30 embarcaciones clásicas de tres palos. La tripulación del Pakea Bizkaia se entrevisto con Otto, especialista en aves marinas. Ha recuperado a la espátula que se creía en Holanda. Vuelan hasta Urdaibai de camino hacia África. Regresan a su lugar de origen al cabo de cuatro años. Otto tiene relación directa con ornitólogos de Urdaibai.

Cada jueves conectábamos en La Casa de la Palabra con el Pakea Bizkaia. Esta es la relación de entradas en directo: Sognefijord (“ElFiordo de los Sueños”). Tromso a 150 millas antes de llegar a Cabo Norte, acaban de amarrar en el muelle y se oía el constante cantar de las gaviotas. Escuchábamos a Sara Arcasitas, encargada de la filmación, cuando navegaban  cerca de las islas Lofoten dirección hacia Stavanger. Andrea Ruiz, responsable del proyecto educativo,  daba noticias cuando se acercaban a Copenhague. Ainara Erraskin, especialista en medioamibiente, nos hablaba desde el canal de Kiel. Gorka Gangoiti, fisioterapeuta,  encargado de la cocina abordo y de la salud nos comentaba la vida abordo desde Harlinger en Holanda. La última conexión fue el 14 de octubre cuando Unai Basurko nos decia que aprovechaban los buenos viento reinantes en el norte de Bretaña para llegar a casa este mismo domingo 17 de octubre 2010.

www.pakeabizkaia.com

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *