La Casa de la Palabra. Martes 19 de octubre 2010. Honduras. Extinciones masivas en la tierra. Dolpo.

El periodista Iñaki Makazaga ha ido a medir la temperatura política y social de un país revuelto como es Honduras. Ha convivido con comunidades campesinas, buceado en la isla de Utila e introducido en algunos movimientos sociales en Teguciagalpa. El paleontólogo Jordi Agustí nos enumera alguna de las seis extinciones masivas que ha padecido el planeta tierra a lo largo de su historia. El montañero Joxe Ramón Agirre, “Marron”, se ha comprometido en instalar un generador hidroeléctrico en la comarca de Dolpo, un lugar remoto de Nepal. 

IÑAKI MAKAZAGA EN HONDURAS.

Iñaki Makazaga es un periodista especializado en viajes y temas de solidaridad. Comenzó sus andanzas en 2003 por Iquitos, Cuzco y otros lugares de Perú. Tres años depuse fue a Bolivia y conoció La Paz con un niño de la calle como guía. En 2008 visito uno de los vertederos de Ciudad de Guatemala y estuvo con pandilleros. Este verano ha visitado Honduras. Lo ha hecho a través de la Fundación Niños de Guarataro creada por una pareja de Madrid que abandono una situación acomodada para dar ayuda a los campesinos de El Progreso. Iñaki permaneció una semana entre ellos. Posteriormente se fue a la isla de Utila para bucear en una de las paredes de coral más extensas del mundo. En Utila se  encuentran los centros de buceo más baratos. Iñaki termino su estancia en Honduras en la capital, Tegucigalpa. Se introdujo en una manifestación y recogió testimonios sobre la grave situación social y política que vive el país.

 JORDI AGUSTÍ AUTOR DE “EL AJEDREZ DE LA VIDA”. UNA REFLEXIÓN SOBRE LA EVOLUCION HUMANA Y  LAS SUCESIVAS EXTINCIONES MASIVAS DEL PLANETA TIERRA.

En La Casa de la Palabra contamos con el prestigioso paleontólogo Jordi Agustí, uno de los que más han contribuido en España a la reflexión sobre los procesos evolutivos. Durante estos días ha salido a la calle el libro “El Ajedrez de la vida”. Analiza, entre otros temas,  la diferentes extinciones que ha vivido el planeta tierra desde su creación.

Jordi Agusti es profesor de investigación en el Instituto de Paleo ecología Humana y Evolución social en la Universidad Rovira i Virgili.

Entre sus trabajos de campo, excava desde 1988 en el yacimiento de Dmanisi (Georgia), donde han hallado el homínido más primitivo de Eurasia de dos millones de años. Fuero los primeros africanos que llegaron a esta parte del mundo.

El tema central de cualquier teoría evolutiva ha sido explicar el origen de las especies. Por el contrario, el proceso inverso, es decir, el proceso de desaparición de las especies, es algo más reciente y ahí incide Jordi Agustí.

“El ajedrez de la vida” lo edita Crítica. 

JOXE RAMON AGUIRRE “MARRON” AYUDA A DOLPO EN NEPAL.

Joxe Ramón Agirre “Marron” es montañero, fotógrafo y uno de los pioneros del parapente. En el Himalaya ha estado unas 15 veces. En 1995 completo las 7 cimas de los 7 contientes. Ha ascendido a cuatro ocho miles. Se ha tirado en parapente a casi 7.600 metros en el Makalu y a más de siete mil metros en el Cho Oyu y Gashebrum 2.

Marron, nos lleva a Dolpo, una comarca de gran altitud en el Himalaya nepalí. En el pueblo de Kakot dirige un proyecto de construcción de un generador hidroeléctrico. Para ello ha creado el colectivo Lurrean giza laguntza. Dolpo esta al sur del Dhaulagiri y la vida en invierno se hace muy dura.

lurra@pirinium.net

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *