La Casa de la Palabra miércoles 20 de octubre 2010. Niños de Chernobil. Sacerdocio en el antiguo Egipto. José Mari Korta en huelga de hambre por la defensa de los indígenas.

Conoceremos como es la vida cotidiana en los pueblos cercanos a la central nuclear de Chernobil. Estaremos con el autor de la exposición fotográfica “Hijos de Chernobil” y con una asociación de acogida de chavales de esta parte de Ucrania. La egiptóloga Eva Mellado, profesora del Museu Egipci de Barcelona, nos habla sobre el sacerdocio y el culto a los dioses en el antiguo Egipto. El sacerdocio mayormente era hereditario. No cualquiera podía llegar a postrarse ante la estatua del dios y la diosa. Damos información de urgencia sobre la huelga de hambre a la que se ha sometido en Caracas el jesuita donostiarra José Mari Korta para revindicar los derechos a la tierra de los indígenas en Venezuela. 

EL FOTOGRAFO JORGE LOPEZ BARREDO EXPONE “HIJOS DE CHERNOBYL”.

La herencia de Chernobyl aun sigue vigente. El fotógrafo bilbaíno Jorge López Barredo expone en fotografías el presente cotidiano de sus habitantes y sobre todo la de los niños. Se traslado a esta central nuclear de Ucrania en 2008 acompañado a Chernobileko Umeak, asociación de acogida de niños de Chernobil. 

El 26 de abril de 1986 se produjo la explosión e incendio del reactor numero 4 de la central nuclear de Chernobil. El accidente ocasionó la liberación de una gran cantidad de emisiones radioactivas que afecto seriamente a la población local.

La central nuclear dejo de funcionar hace cuatro años pero todavía trabajan en su interior cuatro mil personas.

El metabolismo de los niños es débil y en verano asociaciones como Chernobileko Umeak reciben a  las criaturas más necesitados de una ambiente saludable.

Para dar a conocer la vida cotidiana de estas personas Jorge López Barrero ha organizado una exposición fotográfica itinerante y publicado un libro destinado a la causa de Chernobileko umeak.

Hacen un llamamiento a familias de acogida para el próximo verano 2011. Teléfono  606 533 827. chernobilekoumeak.blogspot.com

LA EGIPTOLOGA EVA MELLADO DISERTA SOBRE EL SACERDOCIO EN EL ANTIGUO EGIPTO.

Eva Mellado es licenciada en Derecho, grado y master en egiptología por la Universidad Autónoma de Barcelona. Cursa el doctorado en arqueología e historia antigua. Es profesora colaboradora del Museu Egipci de Barcelona. Su afición a la civilización egipcia es vocacional pues ya de niña quería ser egiptóloga. En la Casa de la Palabra nos diserto sobre el sacerdocio en el antiguo Egipto. 

El pueblo era enormemente religioso. La vida cotidiana estaba impregnada de esta religiosidad. En el sacerdocio accedían los miembros de la clase de elite y lo hacían de manera hereditaria. Los egipcios tenia numerosos dioses y diosas a las que les dedicaban distintos templos, cada uno de ellos era un microcosmos. La estatua en donde estaba la divinidad era un recinto sumamente sagrado. Son estancias oscuras e intimas a las que no toda la población podían llegar.

www.museuegipci.com

EL HERMANO JOSE MARI KORTA EN HUELGA DE HAMBRE CON 81 AÑOS EN DEFENSA DE LA CAUSA INDÍGENA.

En La Casa de la Palabra dimos a conocer la situación del jesuita donostiarra José Mari Korta. Con 81 años, el lunes 18 de octubre, comenzó una huelga de hambre en Venezuela revindicando los derechos de los indígenas a la tierra. José Mari Korta, denominado “Ajishama” entre los indígenas, lleva cinco décadas creando cooperativas y centros de enseñanza, entre ellos la Universidad Indígena de Venezuela.

Conectamos en Venezuela con Julio Abalos, miembro fundador de la Universidad, compañero de Korta en los últimos 11 años. También nos informo el antropólogo gallego Luis Alcalá amigo de Korta y voluntario de la Universidad Indígena de Venezuela. El hermano Korta debido a su edad no goza demasiada salud sin embargo tiene una fuerte determinación.

www.causaamirindia.com

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *