La Casa de la Palabra viernes 22 de octubre 2010. Literatura de viajes. Ángel Olaran llega desde Wukro (Etiopia). Tren Transiberiano. I Jornadas de literatura, cine y montaña.

Fernando González de la librería Tintas de Bilbao selecciona literatura de viajes. Nos visita Ángel Olaran misionero que realiza una gran labor en Wukro en la región montañosa del Tigray en Etiopia. Pepe Verdú director de la revista Altair nos acompaña en el Transiberiano. Javier Baraiazarra. Director del Mendi Festival de Gasteiz presenta las I Jornadas de literatura, cine y montaña a celebrar del lunes 25 al jueves 28 de octubre en la capital alavesa. 

FERNANDO GONZALEZ RECOMIENDA LIBROS DE VIAJE DESDE LA LIBRERÍA TINTAS DE BILBAO.

Fernando González nos visita después de unas vacaciones en Munich. Veterano librero especializado en literatura de viajes y montaña nos hace una serie de recomendaciones.

“Egipto visto desde el cielo”, Un libro de gran formato con textos de Christian Jacq y fotos de Philip Brisson. Edita Lunwerg.

“Mani. Viajes por el sur del Poleponeso”. Patrick Leight Fermor. Editorial Acantilado.

“Memorias de un arqueólogo”. Walter Andrae. Ediciones del Viento.

“Sahara memoria y olvido”. Yolanda Lobero. Editorial Ariel.

ANGEL OLARAN MULTIPLICA LOS PANES Y LOS PECES EN ETIOPIA.

Ángel Olaran nació en Hernani en 1938. Es misionero de los Padres Blancos de África. Primero se traslado a Tanzania y desde 1992 esta en Etiopia. Cuando fue destinado a la localidad de Wukro a finales de 1993 solo había un árbol y mucha maleza. Ese árbol se ha multiplicado por doce mil. Quieren crear un gran bosque en una tierra que es montañosa y semiárida.

Además de proteger el medioambiente Ángel cultiva la educación. Han levantado una escuela, talleres de carpintería, mecánica, electricidad, cuero, arte y escultura. Poseen un salón en donde se practica circo, karate y otros deportes. Hay una biblioteca. También promociona a grandes atletas, cuatro de ellos están ahora en Donostia y ganan todas las carreras en las que participan.

Ángel nos dejo mudos ante un discurso en defensa de los pueblos africanos.

www.angelolaran.com

TRANSIBERIANO UN VIAJE COLOSAL ENTRE EUROPA Y EL OCEANO PACIFICO. 

Así es el titulo de la revista Altair en su último número monográfico. Se repasa la historia de los últimos cien años de Siberia que esta muy ligada a la construcción y desarrollo del ferrocarril más largo del planeta. A lo largo de 9.280 kilómetros une Moscú con Vladivostok. Pepe Verdú, director de Altair, nos invita a subir al Transiberiano y parar en sus estaciones más significativas.

www.revistaaltair.com

I JORNADAS DE LITERATURA. CINE Y MONTAÑA.

Javier Baraiazarra es el directo del Mendi Film Festival. La tercera edición se celebra del 13 al 21 de diciembre en Vitoria-Gasteiz. Como anticipo se presenta las  I Jornadas de Literatura, Cine y Montaña del 25 al 28 de octubre en el aula magna de la Facultad de Letras. www.mendifilmfestiva.com

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *