Las Casa de la Palabra jueves 21 de octubre 2010. Iparralde. Campamentos contra el cambio climático en Inglaterra e Irlanda. Poemas de la saharaui Fátima Galia. Transhumancia.

El fotógrafo donostiarra Jon Cazenave expone y edita un libro con el titulo de “Herri Xilean”. Fotografías en blanco y negro de un viaje profundo por Iparralde. Hasta el 14 de noviembre en la sala Torrene del aula de cultura de Algorta. Martín Mantxo de Ekologistak Martxan realizó un tour por diversos campamentos contra el cambio climático por Inglaterra e Irlanda. La poetisa saharaui Fátima Galia lee poemas de su antología “Nada es eterno”. Recuerda su infancia con sus abuelos nómadas en el Sahara. Jesús Garzon, presidente de la Asociación Consejo de la Mesta, prepara la llegada de la trashumancia a Madrid el domingo 31 de octubre.

 

EL FOTOGRAFO JON CAZENAVE EN LA ZUBEROA PROFUNDA.

Jon Cazenave se plantea un viaje por Iparralde siguiendo el rastro de sus ancestros. Llegaron de la zona del Bearne hasta Zuberoa. Durante semanas se documentó sobre Iparralde. Imbuido de su atmósfera y paisaje se pasea aprendiendo de los libros y la música.

En un invierno de lluvia y niebla rastrea por pueblos, bosques, montañas y ríos. Llega la primavera y entran los rayos de luz. Un lugar que le parece deshabitado, solitario y que con el tiempo se familiariza con él. Llega los rayos de luz, entra la primavera. Es una metáfora sobre la luminosidad de la cultura vasca como fuego que no se apaga. También es un viaje introspectivo por el interior del autor.

El libro “Herri Xilean” (“En el país silencioso””) lo edita Getxophoto. La exposición se muestra en el aula de cultura de Algorta de la calle Torrene del 14 de octubre al 14 de noviembre 2010.

www.getxophoto.com

www.joncazenave.com

MARTIN MANTXO TOUR POR LOS CAMPEMONTOS CONTRA EL CAMBIO CLIMÁTICO EN INGLATERRA E IRLANDA.

Martin Mantxo es miembro de Ekologistak Martxan. Es de Tolosa. Durante varios años residió en Bristol. Durante el mes de agosto realizo un tour para tomar contacto con diferentes grupos ecologistas de Inglaterra e Irlanda. Intercambio opiniones y ato lazos  en Bristol, Bighton, Dublín, Victoria Bridge y Rossport. Participo en uno de los talleres del Campo Climático de Irlanda.

www.ekologistakmartxan.org

www.climatecamp.ie

FÁTIMA GALIA. “NADA ES ETERNO”. POEMAS NOMADAS DEL SAHARA, CUBA Y EUSKADI.

Fátima  Galia proviene de una familia de nómadas de Uad Saguia (“Río seco”) en el norte del Sahara Occidental. Nació en el Aiun y se crió con sus abuelos. En 1975, cuando tenia cinco años, se refugio con sus padres y hermanos en los campamentos de Tindouf en Argelia. Con diez años se fue a estudiar a la isla de la Juventud en Cuba. Hizo primaria, secundaria, bachiller y dos años de Periodismo que lo completo en la Universidad del País Vasco en Leioa.

Fátima presento en La Casa de la Palabra sobre libro de poemas “Nada es eterno” una antología 1989-2009.

JESÚS GARZON. LA TRANSHUMANCIA COMO PRESERVACIÓN DEL MEDIO AMBIENTE.

Jesús Garzon es presidente del Consejo de la Mesta, una asociación del siglo XIII que velaba por el buen estado de las cañadas. Era un gremio creado para la defensa de los ganadores trashumantes. En la península Ibérica hay 125 mil kilómetros de caminos de la trashumancia. Cruzan, valles, montañas y también ciudades como Madrid, Segovia y Ávila.

Estos caminos pastoriles conservan la gran biodiversidad que se encuentran entre sus pastos.

Jesús y sus compañeros preparan el paso de los ganaderos por  la cañada real que atraviesa la Puerta de Sol de Madrid. Hay diversos rebaños que ya están en marcha y parten de Cantabria, Zamora, Burgos, Ávila y Extremadura. Llegan el 31 de octubre a Madrid.

www.pastos.org

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *