Rosa Varnaite y Egoi Urkiza circunvalan el globo terráqueo en el velero lituano Ragaine II.

Andreus Varnas es un marino de Lituania que ha construido el velero Ragaine II con la intención de dar la vuelta al mundo. En Bermeo se embarcaron su hija Rasa Varnaite y su novio Egoi Urkiza. Durante dos años han navegado por los océanos Atlántico, Pacifico e Indico. Han visitado 45 países con un presupuesto de mil euros al mes para los tres. Rasa y Egoi dieron testimonio de lo vivido en Levando Anclas el domingo 14 de octubre de 2010. 

Andreus Varnaite ha completado la vuelta al mundo a vela con 57 años. Era un viejo sueño para este aficionado a navegar por el mar Báltico. Construyo con sus propias manos el Ragaine II una embarcación de 10 metros de eslora. Soltó amarras del puerto de Mingue en Lituania. Hizo parada en Bermeo en donde se sumaron dos tripulantes: su hija Rosa Varnaite, arquitecta de 28 años, y su novio Egoi Urkiza, ingeniero electrónico de 30 años de Galdakao. Los tres salieron el 7 de septiembre de 2008 y volvieron al mismo puerto el 27 de junio de 2010.

Andreus es tan buen marino como mecánico. Egoi aprendió a navegar sobre la marcha y no paro de trabajar en las tareas marinas. Para alimentarse pescaron abundantemente. Se recrearon en sus estancias en tierra visitando a fondo los países en donde arribaron. La mitad del tiempo lo han empleado en estar sobre suelo fijo.

Fueron de Bermeo a Canarias, Cabo Verde y en 18 días cruzaron el océano Atlántico hasta Barbados. Se movieron por el sur del Caribe: Granadillas, Trinidad y Tobago. Venezuela. Bonaire, Curaçao y Aruba, Panama, Galapagos, Marqusas, Polinesia, Tuamutu, Bora Bora, islas Cook, Niue, Tonga, Fiji, Vanuatu, Australia, Indonesia, Malasia, Tailandia, Sri Lanka, Maldivas, Oman, Yemen, Eritrea, Sudan y Egipto. Una vez que pasaron el canal de Suez entraron en el Mediterráneo en donde les sorprendió el peor temporal. Por el canal de Midi subieron hasta Burdeos, Bermeo para terminar en la localidad lituana de Minge.

Lo que más les gusto fue el Pacifico y el sur de Asia.

Pasaron la zona de piratas del Indico en un convoy formado por 27 barcos.

Egoi y Rsa escriben un libro en donde relatan la experiencia marinera.

Tiene montado un audiovisual y se ofrecen para proyectarlo en escuelas, aulas de cultura, marinas… rasaegoi@gmail.com

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *