Carme Castells recuerda la historia de Claude Eatherly el piloto de Hirosima.

Carme Castells es directora de la editorial Paidos. Ha recuperado el libro “El piloto de Hiroshima. Más allá de los limites de la conciencia”. Se recoge la correspondencia que el filosofo alemán Günther Anders mantuvo con el piloto del Enola Gay Claude Eatherly. Lanzo la bomba atómica sobre Hiroshima y causo la muerte de 200 mil personas. No pudo tranquilizar su conciencia. Se convirtió en un defensor de la causa pacifista y un detractor de la energía nuclear. Rechazo cualquier tipo de honores como héroe de guerra. Se intento suicidar en dos ocasiones. Delinquió para que fuera acusado pero los tribunales le absolvieron. Fue internado en un psiquiátrico y solo la correspondencia con el filosofo Günter Anders consiguió llenarle de la paz interior que buscaba. 

El presidente Truman dijo de que de lo único que se arrepiente en su vida es de haberse casado a los 30. Joe Stiborik, el responsable del radar del Enola Gay siguió viviendo con optimismo después de lanzar la bomba atómica en Hiroshima y explicaba con muy buen humor que “se trato simplemente de una bomba, sólo que un poco más grande”.

Claude Eatherly, sin embargo no tuvo la conciencia tranquila.  Intento quitarse la vida en la habitación de un hotel de Nueva Orleáns ingiriendo una gran cantidad de somníferos. Cargado de culpa comenzó a delinquir, falsifico un cheque, atracaba bancos pero el extraño ladrón no se llevaba el dinero . Contrariamente a lo que Eatherly había deseado, no se le tacho de criminal ni condeno. Tuvo un nuevo intento de suicidio y entra en tratamiento psiquiátrico. Con el tiempo se convierte en un antimilitarista y gran defensor de la lucha antinuclear. No le cura ni la psicoterapia ni los tranquilizantes.

En primavera de 1959, el filosofo Günther Anders, residente en Viena, dio con un informe en una revista norteamericana y se intereso en el “caso Eatherly”. Comenzó una larga correspondencia entre ambos personajes que le proporciono al piloto de Hiroshima la tan deseada paz interior. Estas epístolas, antecedidas con dos magníficos prólogos, es el contenido del libro “El piloto de Hiroshima. Más allá de los limites de la conciencia”.

www.paidos.com

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *