La Casa de la Palabra miércoles 27 de octubre 2010. Árboles multicentenarios de Euskal Herria. Viajes en el tiempo. Kurt Diemberger y Silvia Vidal en Mendiexpo.

El fotógrafo Ángel Ruiz de Azua y la periodista Cristina Martínez Sacristán nos describen algunos de los árboles más longevos de Euskal Herria. Rafa Salcedo y Alberto Maidagan reflexionan sobre las posibilidades de viajes en el tiempo al futuro y al pasado. El próximo fin de semana se celebra en Irun Mendiexpo, una feria de montaña, esquí, aventuras y viajes. Entrevistamos a dos destacados protagonistas: el histórico alpinista Kurt Diemberger y la escaladora Silvia Vidal. 

ANGEL RUIZ DE AZUA Y CRISTINA MARTINEZ SACRISTÁN AL ENCUENTRO DE ÁRBOLES CENTENARIOS.

Nos explicaba Cristina Martínez Sacristán la importancia de los árboles en el simbolismo vasco. Se remonto al “árbol padre” del árbol de Gernika que nació en el siglo XIV y murió en 1742. Los aizkolaris antes de cortar una árbol recitaban una frase ritual: “Guk botako zaitugu eta barkatu iguzu”, con la que solicitaban el perdón a este ser vivo, protector de animales y humanos.

Ángel Ruiz de Azua ha sido fotógrafo durante muchos años de la prensa diaria, autor de varios libros gráficos, desde hace dos años esta jubilado. Camina por montañas y valles y se recrea con los árboles y la luz que les alumbra. Una vez escucho la frase: “Los árboles crecen bajo los besos del sol”. Ángel se acerca a ellos con sumo respeto para desvelar su misterio. Afirma que el árbol es fiel, no cambia, y nunca decepciona.

Cristina y Ángel nombraron los robles milenarios de Basaburua, cerca de Iruñea, con diez metros de circunferencia. En Munain, en la Llanada Alavesa se encuentran 600 ejemplares con 500 años. El tejo de Antoñana cuya especie puede vivir más de mil quinientos años. La encina de Urkieta, en el barrio de Besagiz de Muxika cuya copa alcanza un diámetro de 26 metros de vuelo y salvo vidas en la Guerra Civil.

RAFA SALCEDO Y ALBERTO MAIDAGAN. VIAJES EN EL TIEMPO HACIA EL FUTURO Y EL PASADO.

Rafa Salcedo es biólogo, Alberto Maidagan economista. Ambos pertenecen a la tertulia de ciencia ficción de Bilbao y la Agrupación Astronómica Vizcaína. Gusta explicar la ciencia con humor, desparpajo y en varios idiomas a la vez, pueda ser el euskera, castellano, francés y a veces emplean palabras en ruso. A su última disertación en La Casa de la Palabra la han llamado: “En otoño más rebajas: viajes en el tiempo”. Reflexionaron sobre diversas teorías sobre el traslado en el tiempo hacia el futuro y el pasado.

MENDIEXPO 2010. HABLAN KURT DIEMBERGER Y SILVIA VIDAL.

La nueva edición de Mendiexpo se celebra los día 30, 31 de octubre y el 1 de noviembre en el recinto ferial de Ficoba en Irun. Hay 40 expositores repartidos en 23 stands con un amplio programa de actividades paralelas en las que hemos destacado la presencia de importantes alpinistas. En La Casa de la Palabra entrevistamos a Kurt Diemberger y Silvia Vidal.

Kurt Diemberger es uno de los más destacados montañeros de la historia. Comenzó su andadura por los años de 1940 cuando buscaba cristales de cuarzo. Consiguió dos primeras ascensiones a montañas de más de ocho mil metros. El 9 de junio de 1957 fue uno de los que logró pisar la cima del Broad Peak. Tres años después haría lo mismo en el Dhaulagiri. Kurt presenta varias películas en Mendiexpo el domingo 31 de octubre a las 18:30

Silvia Vidal presenta la ascensión a una pared del Huascaran en la cordillera Blanca de Perú. Una actividad realizada a seis mil metros de altura. Una cara de mil metros nunca antes escalada en donde Silvia estuvo 18 días colgada. Ofrece el audiovisual el sábado 30 de octubre a las 16:30.

www.ficoba.org

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *