La Casa de la Palabra martes 2 de noviembre 2010. Revista Pyrenaica. Cordillera de los Tatras. Elghalia Djimi símbolo de la resistencia saharaui. Afganistán en pie de guerra.

Comentamos el último número de la revista Pyrenaica, publicación de Euskal Mendizale Federazioa, esta en la calle desde 1926. Ascendemos con la montañera Luisa Alonso-Cires a los Tatras en terreno eslovaco. Escuchamos el testimonio de Elghalia Djimi símbolo viviente de la resistencia saharaui. El fotógrafo Sergio Caro presenta la exposición “Afganistán en pie de guerra” que se exhibe en la Sala de Armas de la Ciudadela de Pamplona. 

ANTONIO ORTEGA PRESENTA LA REVISTA PYRENAICA. LUISA ALONSO-CIRES NOS GUIA POR LOS ALTOS TATRAS.

Antonio Ortega, director de la revista Pyrenaica nos da un repaso al numero 240 correspondiente a este trimestre otoñal. Entre otros reportajes hay un amplio recorrido por los parques naturales de Zamora y Salamanca en Arribes de Duero y sierra de Francia. Luisa Alonso-Cires tiene una gran afición por la montaña y los viajes. En varias ocasiones ha estado en los Altos Tatras, las montañas más elevadas de los Carpatos.. Un sistema con características alpinas con más de una veintena de picos por encima de los 2500 metros. Por sus características la denominan “la alta montaña más pequeña del mundo”. Luisa conoce la parte polaca y también la eslovaca. En La Casa de la Palabra señala la gran acogida popular que tienen sus cimas. Además nos informa del blog mujeres de Pyrenaica que comenzó su andadura en la red el 12 de mayo 2010. Desde enonces han subido rutas, relatos, noticias, opiniones, criticas de libros, perfiles de pioneras, etc. El objetivo es promover y visualizar la practica montañera de las mujeres.

www.pyrenaica.com

ELGHALIA DJIMI SÍMBOLO DE LA RESISTENCIA SAHARAUI.

En La Casa de la Palabra recibimos a Elghalia Djimi luchadora por los derechos humanos en el Sahara Occidental ocupado por Marruecos. Su abuela le educo en la cultura y valores de su pueblo. El 4 de abril de 1984, es detenida, porque su casa sirve de “guarida al Frente Polisario” según la policía marroquí, y desde entonces esta desaparecida. Elghalia se licencia como técnica en agricultura. En el Aiun trabaja en la Delegación de Agricultura del Gobierno de Marruecos. Su objetivo principal es conocer el paradero de su abuela.. En 1987, ante la eminente visita de una comisión de la ONU y la OUEA para conocer la situación de la población saharaui, organizan manifestaciones. La policia marroquí detiene a más de 500 saharauis, se libera a la mayoría, salvo un grupo de 42 hombres y 19 mujeres que las mantienen como rehenes hasta 1991, sin que nadie sepa si están vivas o muertas. Elghalia y Aminetu Haidar son dos de ellas. Les tienen vendados los ojos durante los tres años y siete meses que dura su cautiverio. En l actualidad Elghalia es la vicepresidenta de la Asociación Saharaui de Victimas de Violaciones Graves de Derechos Humanos cometidos por el Estado Marroquí.

SERGIO CARO FOTOGRAFIAS DE AFGANISTÁN EN PIE DE GUERRA.

Sergio Caro es fotógrafo y camarógrafo de Sevilla. Ha realizado cuatro viajes Afganistán entre los años de 2006 al 2009. Estancias de un mes a casi tres meses. Junto con el reportero navarro David Bereain han recorrido casi todas las regiones afganas. 

En la Sala de Armas de la Ciudadela de Pamplona cuelga 74 fotografías con pies de foto de David Bereain. También hay un par de multimedias (fotos con video y audio) y un reportaje grabado en video. Hasta el 17 de noviembre.

www.sergiocaro.com

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *