La Casa de la Palabra jueves 4 de noviembre 2010. Vía verde por la Montaña Alavesa. Ynarhú canción venezolana. Mago Saki espectáculo para los muchachos de la calle en Lima. Mark Twain “Pasando fatigas”.

Se preparan diversas actividades para dar a conocer la vía verde del ferrocarril Vasco Navarro en el tramo de la Montaña Alavesa. Escuchamos música de raíz tradicional venezolana en la voz de Ynarhú. El Mago Saki nos anuncia una gala de magia en Bilbo Rock para este domingo 7 de noviembre. Lo recaudado se invertirá en la creación de una escuela de magia para los niños de la calle en Lima. Sabremos de la vida de  trotamundos del escritor Mark Twain. Fue para tres meses al lejano oeste y se quedo casi 7 años arrastrado por la fiebre del oro. 

VIA VERDE POR LA MONTAÑA ALAVESA.

El ferrocarril Vasco Navarro estuvo en activo entre 1927 y 1967. Unió Bergara con Vitoria-Gasteiz llegando hasta Estella. Su mayor esplendor fue en los años 30 y 40 del siglo XX. Desde entonces, el que se conoció como “el trenico” traslado a miles de alaveses y formó parte de la memoria colectiva de los vecinos del territorio. Supuso una revolución sociológica y comercial y, de alguna forma, acabó con la endogamia de los valles gracias a que la gente se desplazaba a las fiestas de otros pueblos y a otras áreas a comerciar. Por ejemplo, los pueblos de la Montaña Alavesa dejaron de estar tan aislados.

En La Casa de la Palabra estuvo Javier Suso, estudioso del Vasco Navarro y asesor de los creadores de la vía verde que sigue el trayecto de este antiguo ferrocarril, y Esteban García Campijo, presidente de la junta administrativa del concejo de Antoñana. Nos informan  de una serie de actividades que se han organizado para este sábado 6 de noviembre de 2010 para dar a conocer el último tramo abierto de la vía verde que transcurre de San Toribio a Antoñana. Son trece kilómetros por la Montaña Alavesa. El itinerario es Maeztu, Antoñana y Santa Cruz de Campezo. 

Además hay una visita teatralizada por la localidad de Antoñana y cata de trufa en Santa Cruz de Campezo.

Esta ruta verde es un itinerario ecológico, histórico, cultural y turístico de primer orden. Se ha construido una pasarela de 230 metros en Antoñana y pronto se abrirá un centro interpretativo y de información en el interior de tres vagones.

www.montanaalavesa.com Teléfono 945 40 54 24

YNARHÚ CANCIÓN TRADICIONAL VENEZOLANA.

En lengua pemona Ynarhú significa agua clara. La etnia Pemon son aborígenes de la amazonia de venezolana. En La Casa de la Palabra estuvo Ynarhú, cantante de raíz, nacida en el pueblo minero del Pau en el estado de Bolivar. Después de residir 16 años en Canarias desde hace 3 se encuentra en Bilbao. Vino acompañada de Mao Fermín, músico, productor y arreglista. Toca el “cuatro” instrumento tradicional de Venezuela. Ambos interpretaron un tema en directo y nos hablaron de la música y músicos de su país.

EL MAGO SAKI HACE MAGIA SOLIDARIA POR  LOS MUCHACHOS DE LA CALLE DE PERÚ.

El mago Saki continua con sus espectáculos de magia solidaria. Tras visitar repetidamente los campamentos de refugiados saharauis en Tindouf, Sarajevo y Lima, este domingo 7 de noviembre organiza un gran espectáculo con varios magos llegados de diferentes puntos del Estado. Saki colabora con la ONG peruana Cedro que se dedica desde hace más de 20 años a dar educación a los niños de la calle. La gala se celebra en la sala Bilborock en Bilbao.

El mago Saki se va a Lima en enero de 2011 para crear una escuela de magia para los chavales.

EL VIAJE INICIATICO DEL ESCRITOR MARK TWAIN AL LEJANO OESTE.

Mark Twain (1835-1910)  abandono por primera vez el hogar cuando tenia 20 años. A su hermano le había nombrado secretario de Nevada y con tal propuso fue a visitarlo. Fue de Saint Louis (Missouri) hasta Virginia (Nevada). En principio, había planificado un viaje de ida y vuelta de tres meses de duración pero las circunstancias lo convirtieron en casi siete años.

Vivió las historias de las diligencias, los forajidos, los indios y los buscadores de oro en primera persona. En este largo viaje formo su carácter y se dio cuenta, después de probar múltiples oficios, que los suyo era escribir sucesos. Con el tiempo se convirtió en uno de los autores más clásicos de Estados Unidos. Autor de obras como” Tom Sawyer”, “Las aventuras de Huckleberry Finn ”, “Príncipe y Mendigo”….

En La Casa de la Palabra hablamos con Ángel Sanz editor de Interfolio. Ha publicado “Pasando fatigas” la crónica viajera de Mark Twain.

www.interfolio.es

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *