Claudia Torres. Seis años en las selvas de Perú entre aves tropicales.

Claudia Torres es una bióloga originaria de Lima y residente en Urnieta (Gipuzkoa). Durante seis años ha investigado las bandadas mixtas de aves en las selvas de Tambopata y el Parque Nacional de Manu en Perú. Ha trabajado en ecoturismo, temas educativos para los niños de la selva y ha recogido los mitos de la etnia Eseeja. 

Cuando era niña Claudia Torres visito la selva en la compañía de su padre ingeniero agrónomo. Desde entonces su sueño fue trasladarse al interior de la jungla.

 El último año de la carrera de biología realizo una tesis sobre las bandadas mixtas, un grupo de aves formado por diferentes especies que permanecen juntas a lo largo de su vida. Es una característica tan solo de los pájaros tropicales. Se juntan para protegerse de otras aves depredadoras y buscar el alimento.

Estuvo en la Reserva Nacional de Tambopata. Se relacionó con una comunidad indígena con los que aprendió como funciona el bosque y a distinguir a las aves.

Primero hay que saber como caminar, conocer los peligros existentes y la dinámica como funciona la selva y sus habitantes. Luego viene la identificación de las aves. Hay que entrenar muy bien la vista y el oído. No es fácil por la gran biodiversidad. En todo el Reino Unido hay como 200 especies de aves, en la Reserva Nacional de Tambopata hay alrededor de 500.

Claudia hizo un master en ecología en la Universidad Autónoma de Madrid y otro en ecoturismo. Publico un libro sobre esta temática dedicado a los niños de la selva. A finales del mes de noviembre presenta “Mitos Eseeja”. Recoge trabajos antropológicos y el testimonio de ancianos. Trata de rescatar los valores de esta etnia y transmitir las cosmovisión amazónica a través de su palabra para que sirva como ejemplo de conservación.

Entrevistamos en La Casa de la Palabra a Claudia Torres el martes 9 de noviembre de 2010.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *