La Casa de la Palabra jueves 11 noviembre 2010. Mapuches. La tierra de los pilares. Ramiro Santiesteban, superviviente de Mauthausen.

Remigio Inale y Martina Millapan llegan desde Chile para infamarnos de la realidad y lucha del pueblo mapuche. El geólogo Koldo Martínez-Torres nos habla de la procedencia e historia de las piedras con las que se construyeron las grandes iglesias alavesas. Nos comunicamos con la capital de Francia en donde vive Ramiro Santisteban, superviviente a cinco años en Mauthausen. La periodista Paloma Sanz ha recogido su biografía en “Amanece en París”.

 

REMIGIO INALEF Y MARTINA MILLAPAN. EL PUEBLO MAPUCHE RESISTE A 500 AÑOS DE COLONIZACIÓN. 

Remigio Inalef Mora preside la asociación Newen Mapu de Concepción en Chile, Martina Millapan Tripailao es de esa misma organización. Ambos estuvieron en La Casa de la Palabra comentando la situación, vida y realidad mapuche en el contexto chileno actual.

 Nos referimos a la historia de resistencia de un pueblo al que no pudieron someter ni españoles ni chilenos. La huelga de hambre que han mantenidos los presos políticos mapuches, la reducción de tierras, las acciones ciudadanas en la región de Bio- Bio tras el terremoto de febrero 2010. La consolidación y repercusión de la lucha mapuche urbana en Concepción. El mantenimiento de la lengua Mapudungun y las tradiciones basada en su propia cosmovisión.

KOLDO MARTINEZ-TORRES. “LA TIERRA DE LOS PILARES” HISTIORIA DE LAS PIEDRAS CON LAS QUE SE CONSTRUYERON LAS GRANDES IGLESIAS ALAVESAS. 

Koldo Martínez-Torres es geólogo, profesor de geodinámico de la Universidad del País Vasco. Ha publicado “La tierra de los pilares” en donde describe los mapas litológicos de las piedras de las iglesias de la diócesis de Vitoria que son casi 500, abarca  las de Araba, Treviño y Orduña.

Koldo busco las canteras antiguas como las de Ajarte en donde se llevo la piedra para la catedral de Santa María de Vitoria. Investigo en canteras de la época de los romanos con las que se levantaron las lapidas. Por la explotación de estas canteras se sabe a que época pertenece un determinado tipo de piedra usado en la edificación de estas iglesias.

Koldo ha publicado un segundo libro con el titulo de “La ruta de la piedra” en donde indica los caminos y la forma de transporte en los siglos XIII y XIV.

RAMIRO SANTIESTEBAN SUPERVIVIENTE EN MAUTHAUSEN. PALOMA SANZ ESCRIBE SU HISTORIA EN “AMANECE PARÍS”.

Ramiro Santisteban tiene 89 años y recuerda con gran lucidez su paso durante cinco años por el campo de exterminio de Mauthausen. Nos relato como les llevaron en un tren de ganado a él y su familia a un destino desconocido: Mauthausen. Gracias a su juventud, tenia 18 años, su fuerte salud y el humor resistió, a pesar de que estuvo a un paso en demasiadas ocasiones de los hornos crematorios nazis. 

La periodista Paloma Sanz leyó una entrevista con Ramiro en un periódico, impresionada con su historia, no paro hasta localizarle en París. Visito Mauthausen y volvió a París. En total se ha tirado ocho meses para escribir “Amanece en París” la biografía de Ramiro Santisteban. La publica Temas de hoy. 

Ramiro y Paloma nos contaron la historia en La Casa de la Palabra el jueves 11 de noviembre.

1 thought on “La Casa de la Palabra jueves 11 noviembre 2010. Mapuches. La tierra de los pilares. Ramiro Santiesteban, superviviente de Mauthausen.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *