La Casa la Palabra viernes 12 de noviembre 2010. Literatura marina. Sahara Occidental y la expoliación de sus recursos naturales. Segunda edición de Nihon Jaia. Canta Iwao Ikenova.

Iñaki Uranga de la librería Náutica Robinsón de Madrid nos recomienda literatura marina. Pilar Ramírez presenta el documental “25 minutos” sobre la expolición de los recursos naturales del Sahara Occidental. Celebramos la segunda edición del festival cultural de Japón en Bilbao Nihon Jaia, entre otros nos visita Iwao Ikenoya músico y cantante tradicional nipón. 

IÑAKI URANGA RECOMIENDA LITERATURA MARINA.

Iñaki Uranga es un  capitán de la marina mercante de Zarautz asentado en Madrid. En 1982 abrió la librería Náutica Robinsón. Nos recomienda libros como:

“¿Y ahora que hacemos patrón?” de Bill Anderson. Edita Tutor. Consejos y respuestas de los expertos a situaciones complicadas en navegación.

“Historias de partir, soñar, preparar y vivir un crucero sabático”. Mar y Herbe Nieutin. Editorial Noray.

“Rutas de navegación del mundo”. Jimmy Cornell. Editorial Juventud. Jimmy fue el organizador inicial de la famosa y popular regata ARC de cruce del océano Atlántico.

“Barcos que dejan huella” del autor gallego Lino Pazos. Edita Damare.

www.nauticarobinson.com

PILAR RAMÍREZ PRESENTA “25 MINUTOS”, DOCUMENTAL SOBRE LA EXPOLIACIÓN DE LOS RECURSOS NATURALES DEL SAHARA.

Pilar Ramírez es activista antimilitarista, ciclista urbana y pertenece al Observatorio de los Recursos Naturales del Sáhara Occidental WSRW, una red internacional para visibilizar las empresas que tienen relaciones económicas con las materias primas del Sáhara.

Llegó de Zaragoza para presentar el documental “25 minutos”. Se basa en entrevistas a cuatro mujeres en relación con el Sáhara, cada una en un escenario distinto. Una exiliada saharaui en Zaragoza, una representante de las mujeres en los campamentos de refugiados saharauis en Tindouf, Elghalia Djimi en la resistencia del Aiun y una representante de amistad con el pueblo saharaui de Cantabria. 

Pilar señaló la explotación de recursos del gobierno marroquí en las minas de fosfatos, el rico banco de pesca y la arena del desierto que es vendida para cubrir las playas de Canarias y el Levante peninsular español.

Una de las reivindicaciones del campamento de protesta levantado a las afueras del Aiun – las primeras jaimas se levantaron el 10 de octubre y las autoridades marroquíes los arrasaron el 8 de noviembre – era trabajo y el derecho a los recursos naturales del pueblo autóctono saharaui. 

Pilar es usuaria habitual de la bicicleta urbana en Zaragoza. Ha realizado múltiples recorridos durante el verano por la península Ibérica. Ha visitado en varias ocasiones el Aiun, una de ellas en bicicleta, con otras dos amigas, Carmen de Burlada y Trini de Madrid, también estuvieron en Esmara.

Para tener más noticias sobre “25 minutos”: pringles@nodo50.org

LOS MÚSICOS IWAO IKENOYA Y MASAYA HOHAMA. INVITADOS EN EL NIHON JAIA.

El 13 y 14 de noviembre 2010 se ha celebrado la segunda edición del festival cultural de Japón  del Nihon Jaia en el Palacio de Deportes ”Bilbao Arena” de Miribilla. Se ha estructurado en cinco ejes temáticos. Las artes tradicionales como la ceremonia del té, ikebana, exposición de bonsáis, kimonos. Artes escénicas, concierto de koto o taiko, danzas, teatro, música. Artes marciales, gastronomía y tendencias actuales incluida el manga y videojuegos.

En La Casa de la Palabra estuvieron Rita Lozano, una de las organizadoras del festival, responsable de Espacio Zen Contemporáneo de Algorta. Marta Bombin maestra de ikebana (arreglo floral japonés) por la escuela Miso. Iwao Ikenoya es de Sitama, ciudad cercana a Tokio. Toca los tambores taiko con una historia de más de 400 años de antigüedad. Es multiinstrumentista y cantante. Nos canto en directo acompañado de Masaya Hohama al shamisen, instrumento musical de tres cuerdas.

Ikenoya y Hohama pertenecen a la Asociación de la Comunidad Japonesa de Madrid.

www.spaintrendy.com/info

www.myspace.com/ikenoya       ikenoya@spaintrendy.com

www.espaciozen.com

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *