Edward Rosset rescata la figura del navegante de Azkoitia Lope de Olano.

Lope de Olano nace en 1479. Es hijo de Juan de Olano, alcalde de Azkoitia y María de Loyola. Es primo de Ignacio de Loyola que nacerá doce años más tarde. Estudio piloto en la escuela de Zarautz, titulo que consiguió a la edad de 18 años, cuando de embarco en el tercer viaje de Cristóbal Colon. Su hermano Sebastián participo en el segundo viaje de Colon. Ambos hermanos se unen a la rebelión de Roldan contra la tiranía de los hermanos Colon. Fue propietario de una hacienda en La Española y se dedica a la cría de cerdos. No le va bien en los negocios y se embarca en una nueva expedición que le lleva hacia el continente americano y accidentalmente descubre el archipiélago de San Andrés en 1510, actualmente pertenecen a Colombia. Años después , junto con Vasco Núñez de Balboa, descubre el mar del Sur que luego seria rebautizado por Magallanes como el océano Pacifico. 

El escritor Edward Rosset es un prolífico escritor, nacido en  Oñati y residente en Irun, especializado en novela histórica. Autor, entre otros, de “Los Navegantes” en donde recoge las biografías de Magallanes, Elcano, Urdaneta y Legazpi (Editorial Edhasa).

La recuperación de la figura histórica de Lope de Olano comenzó con las indagaciones del neurólogo colombiano Jaime Gómez, cuyo entusiasmo movió e involucro a muchas personas en la recopilación de datos sobre Olano, y que fue clave para que este libro viese la luz tras años de investigación tanto en Colombia como en el Archivo de Indias de Sevilla. El ayuntamiento de Azkoitia se volcó en el proyecto, Edward Rosset escribió la biografía novelada y Miguel de la Cuadra Salcedo el prologo. Son 622 paginas que conforman la publicación que lleva el titulo de “El Capitán Olano”.

Edward Rosset nos desveleo en La Casa de la Palabra algunas de las principarles facetas aventureras de Lope de Olano. Su relación con Colon, Juan de la Cosa, Alonso de Ojeda, Pizarro y Vasco Núñez de Balboa entre otros.

“El Capitán Olano” publica Edhasa. www.edhasa.com

www.edwardrosset.com

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *