Iñigo Larrañaga “Txirrita” y José Félix Hormaetxe. Funambulismo en Yosemite.

Iñigo Larrañaga “Txirrita·” de Mutriku y José Félix Hormaetxe de Algota y Aitor Garitaonaindia de Durango han escalado en la pared del Capitán en Yosemite y luego han realizado Funambulismo a 800 metros de altitud. Practican el “slackline” o “cuerda floja”, consiste en andar sobre una cinta de nylon haciendo equilibrios a gran altura. Txirrita y José Félix estuvieron explicándonos esta nueva modalidad de la escalada en Levando Anclas el 14 de noviembre de 2010.

 

Txirrita lleva 20 años escalando, desde que tenia 15. José Félix Hormaetxe (Algorta, 1981) cinco años. Durante el mes de agosto fueron al valle de Yosemite a subir la pared del Capitán, meca de los escaladores. Ascendieron por la vía “Zodiac” y por la “Regular half dome”. En la primera estuvieron colgados tres días y en la segunda llegaron el mismo día 10 minutos antes que se fuera la luz. Arriba les esperaba un oso.

En una guja que se separa de la pared, escalaron los últimos tres largos y montaron la instalación del “funambulo”. Tensaron una cuerda de nylon de 17 metros de longitud a 800 metros de altitud de la base del valle. Pasaron varias veces e Iñigo se cayo pero gracias a la sujeción de seguridad del arnés no paso de un buen susto. 

Txirrita e Iñigo nos contaron la historia del funambulismo fuera del circo. En 1974 el francés Philippe Petit,  camino sobre un cable tensado entre las desaparecidas Torres Gemelas de Nueva York. En julio de 1985 Scott Balcom fue el primero en caminar sobre el slackline en Yosemite.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *