La Casa de la Palabra viernes 19 de noviembre 2010. Novedades del cómic. Clara Elena Gómez por los derechos de la mujer en Colombia. Asier López cazador de tendencias alimentarías.

Fernando Tarancón de la librería Joker y editor de Astiberri nos selecciona novedades del cómic. El dibujante Javier de Isusi nos adelanta en que va a consistir la exposición sobre los cuadernos de viajes en las que se basa la tetralogía de los Viajes de Juan sin Tierra que se expondrá en el IX Salón del Cómic y Manga de Getxo. Nos vista Clara Elena Gómez, llega de Medellín para hablarnos de la mujer trabajadora en Colombia. Asier López es un “cazador de tendencias alimentarías” que recorre Japón y Estados Unidos para conocer de manera directa como es la gastronomía y las tendencias más innovadoras. Conectamos con él en la ciudad de Pórtland. 

FERNANDO TARANCON DE LA LIBRERÍA JOKER DE BILBAO PRESENTA NOVEDADES DEL CÓMIC.

Fernando Tarancón nos adelanta algunas novedades a una semana de que se abra el IX Salón del Cómic y Manga de Getxo.

“El arte de volar”. Guión Antonio Altarriba con dibujos de Kin. Edita De Ponent. Vuelve a ser actualidad pues le han concedido esta semana el Premio Nacional del Cómic.

“El invierno del dibujante”. Paco Roca. Edita Astiberri. Es un homenaje a los dibujantes de Bruguera, una metáfora del franquismo.

“Fábula de Venecia”. Hugo Pratt. Una nueva reedición a color de uno de los últimos capítulos de Corto Maltes.

Nos comunicamos con Javier de Isusi, autor de la tetralogía “Los viajes de Juan sin Tierra”. Novela ilustrada de las aventuras por Latinoamérica de Vasco en busca de su amigo Juan. El último volumen de la saga, “En la tierra de los Sin Tierra” (Astiberri) se desarrolla en Brasil. Javier es uno de los protagonistas del IX Salón del Cómic y Manga de Getxo. Ofrece una charla sobre la serie el sábado a las 13 horas. Hay una exposición sobre los cuadernos de viajes y dibujos de los cuatro episodios de los Viajes de Juan sin Tierra.

El Salón del Cómic de Getxo premia a la revista El Jueves y a nuestros compañeros Félix Linares y Enrique Martín de Pompas de Papel, veterano programa de literatura de

Radio Euskadi. Zorionak!.

www.libreriasjoker.com

CLARA ELENA GOMEZ POR LOS DERECHOS DE LAS MUJERES TRABAJADORAS EN COLOMBIA.

Clara Elena Gómez es directora del Área de la Mujer Trabajadora de la Escuela Nacional Sindical de Medellín. Nos comento sobre los escasos derechos y la explotación de las mujeres en el sector formal y los nulos en el sector informal que es el mayoritario. Nos puso el ejemplo del sector textil en condiciones precarias en marcas muy conocidas como Diesel, Levis y otras.

En pequeñas plantas de fabricación están aseguradas pero en los mínimos legales, se exigen ritmos extenuantes, les presionan en las horas extras y las despiden si se sindican. En cuanto el trabajo a domicilio, tras el desmantelamiento de algunas fabricas, muchas mujeres han montado un tallercito en su casa en donde hay trabajo infantil, producción a destajo, jornadas eternas y salios muy bajos pagados por prenda confeccionada.

Clara Elena Gómez parte la semana que viene  un foro internacional sobre Ropa Limpia que se celebra en Estambul.

Clara Elena visita Euskadi invitada por SETEM Hego Haizea.

www.setem.org/euskadi

También estuvo con nosotros Ertzaia Monasterio, voluntario de SETEM, fue en viaje de sensibilización este verano a Medellín.

ASIER LOPEZ. CAZADOR DE TENDENCIAS ALIMENTARIAS POR JAPÓN Y ESTADOS UNIDOS.

Asier López es de Bilbao. Trabaja en MIC Centro de Investigación en Gestión del Grupo Mondragón, universidad de Mondragón. Realiza su primer viaje de investigación alimentaría encargada por AZTI-Tecnalia. El objetivo es conocer las tendencias y la innovación en alimentación. El destino es Japón y Estados Unidos. En La Casa de la Palabra le hemos localizado en Pórtland, Estados Unidos.

Asier partió el 15 de septiembre. Estuvo, de manera particular, un par de semanas en China en donde visito Hong Kong, Huanzo y Shangai. Durante un par de días navego hasta Osaka.

Estuvo cinco semanas en Japón para luego volar a San Francisco desde Tokio. Paso una semana en esta ciudad de California, un día en las Vegas, hizo montaña en el Gran Cañón y en tren fue a Pórtland (Oregón) un ciudad con medio millón de habitantes en la que llovía en el momento que conectamos en directo.

Asier anota la dieta diaria, descubre alimentos técnicos, tratados de nuevas tecnologías. Visita supermercados, habla con gente local. Se adentra en los hogares con la practica del couch surfing en donde observa como cocinan.

El proyecto se denomina Food  trend trotters (La vuelta al mundo de los alimentos), promovido por el Centro Tecnológico AZTI-Tecnalia, especializado en investigación marina y alimentaría y Mondragón Innovarion & Knowledg.

www.foodtrendtrotters.com

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *