La Casa de la Palabra miércoles 24 de noviembre 2010. Javier Sádaba habla del amor. Manuel Paza y Flora Oyardo por la recuperación del quichua y el aymara.

En La Casa de la Palabra nos visito el filosofo Javier Sádaba para presentarnos el libro “El amor y sus formas”. Un tratado que parte del amor pasional para seguir por el amor materno, filial o la amistad. Una especie de cartografía de los elementos conceptuales y afectivos del amor, de las muchísimas formas de las ramas que nacen del tronco del amor. A continuación estuvieron con nosotros dos lideres indígenas, Manuel Paza Guanolema de la nación Puruhá de Ecuador y Flora Oyardo de Bolivia. Expusieron la situación de los idiomas quichua y aymara. 

JAVIER SÁDABA FILOSOFEA SOBRE EL SENTIMIENTO MÁS UNIVERSAL: EL AMOR.

El conocido filosofo Javier Sádaba nació en Portugalete, esta afincado en Madrid. Catedrático de Ética de la Universidad Autónoma de Madrid. Ha escrito cerca de una treintena de libros y es asiduo en la prensan con sus artículos. Publica “El amor y sus formas”. Sádaba se atreve con el complicado mundo del amor desde sus diferentes vertientes. Evoca a Eros, el primero y e l más antiguo de los dioses griegos, “sus dardos herían a los pobres mortales que asistían ciegos a sus ataques”.

El filosofo comienza a disertar sobre el amor-pasión como fuente, padre de todas las formas de amor. Hace historia de su protagonismo a lo largo de la historia y como fue asumido por diferentes movimientos como el Romanticismo: “lo que importa más allá de cualquier consecuencia, es el amor”.

Asegura que el amor tiene la facultad de embellecerlo todo y que no existe edad para el enamoramiento: “Las alas del amor se despliegan por mucho que comencemos a encorvarnos”.

“El amor y sus formas” de Javier Sádaba lo publica Península. www.edicionespeninsula.com

FLORA OYARDO  Y MANUEL PAZA GUANOLEMA POR LA REGULACIÓN DE LOS IDIOMAS AYMARA Y QUICHUA.

Flora Oyardo (1975) es de La Paz (Bolivia). Es parlamentaria. Forma parte de la Academia de la Lengua Aymara que pronto se pondrá en marcha.

Manuel Paza Guanolema (1975) pertenece a la nación Puruhá en la provincia de Chimborazo de Ecuador. Profesor de quichua, locutor de radio y traductor. Es miembro del Centro de Pensamiento y Culturas Andinas Tinkunakuy. pazakamak@yahoo.com

 Flora, Manuel y otros lideres indígenas han sido invitados por Garabide. Es una ONG de Eskoriatza (Gipuzkoa) que trabaja en la cooperación al desarrollo basado en el intercambio de experiencias. Quiere compartir con los pueblos originarios del mundo para revitalizar las raíces, cultura e idioma. Para ello han organizando la IV edición del programa Truke. Varios representantes de pueblos nativos nos visitan para entrar en contacto con actores destcados de la revitalización de la lengua vasca. Durante estos días visitan ikastolas, museos, medios de comunicación, museos, centros de ocio en euskera como el Kafe Antzokia y Euskaltzandia.

Flora y Manuel saludaron en sus idiomas respectivos. Se refirieron a la gran extensión en el mapa de Sudamérica por donde se extienden sus culturas y la relación común entre el quichua y el aymara.

Han puesto un gran empeño en la recuperación y normalización de sus lenguas. Hay más esperanza en la iniciativa civil que en las instituciones.

www.garabide.org

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *