ARABA PUDO SER ARABIA. Kepa Baquedano relata la historia de la búsqueda de petróleo en territorio alavés.

Araba pudo ser Arabia. En La Casa de la Palabra conocimos una historia inédita: la búsqueda de petróleo en Álava. La época en donde más pozos se perforaron fue desde 1955 a 1970. Era el lugar de la Península en donde se hizo más hincapié en buscar el llamado oro negro y también gas. Se llego perforar a más de cinco mil metros de profundidad. Nos lo contó Kepa Baquedano, químico y físico- que se ha empeñado en rescatar del olvido la búsqueda del petróleo en este territorio histórico. 

Su padre Benjamín, natural de Estella, trabajo casi 40 años en esta tarea, su hijo Kepa quiso dejar constancia con la publicación “La búsqueda de petróleo en Álava”.

Desde el punto de vista geológico este territorio tenia muchas posibilidades ya que hace 150 millones de años – cuando se formaron los grandes yacimientos en lugares como Arabia – en Álava se daban condiciones similares pues estaba cubierta por un mar cálido, poco profundo y mucha vida en sus arrecifes.

El primer pozo se perforo en 19o1 en Agurain. En 1911 profundizaron 450 metros. Hubo un parón hasta que a partir de 1955 hasta 1970 la labor fue continua e insistente. En la década de 1960, en Álava se tenia la certeza de que las posibilidades  de encontrar hidrocarburos eran enormes.

El último pozo se hizo en Armentia (en la entrada a Gasteiz) en 1997. En total se perforaron más de 140 mil metros.

Los resultados fueron escasos. En el pozo denominado Castillo II se encontró gas y se construyo un gaseoducto utilizado por dos empresas durante 18 años.

Las compañías realizaron su trabajo con gran discreción, tachada en aquella época incluso de “secretismo”. Kepa Baquedano se ha documentado y recogido el testimonio directo de los protagonistas. 

Entrevisté a Kepa Baquedano el miercoles 1 de diciembre 2010.

“La búsqueda de petróleo en Álava” edita Eusko Ikaskuntza.

www.eusko-ikaskuntza.org

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *