Eva María Nicolás – Amorós. Catorce años dedicados al estudio del pueblo ruso.

Eva María Nicolás Amorós fue a estudiar a Moscú con 19 años. Se subió al Transiberiano para conocer la Rusia profunda. Desde entonces, ha dedicado catorce años al estudio del pueblo ruso. Doctorada en Filología Eslava, es miembro del Post Soviet Press Group en la ssEEs, un centro especializado en Rusia cuya sede esta en Londres. Eva llego desde la capital de Inglaterra para participar en el programa Levando Anclas de Radio Euskadi.

 

Eva  es alicantina. Hizo en Granada el doctorado de Filología Eslava.

Antes, durante dos años estudio como asignatura optativa el idioma ruso. En septiembre de 1997, con 19 años, fue a un internado en Moscú. Las primeras impresiones fueron lo contrario a un flechazo. Todo le intimidaba, caras serias, frío. No quería ni deshacer la maleta. Se quejaba de todo.

 Para salir de la capital viajo en el Transiberiano con amigos estudiantes de diferentes nacionalidades. Fueron en tercera clase. Esta vez,  Rusia le impacto positivamente. El espacio, el tiempo y sobre todo las dimensiones no tenían nada que ver con nada conocido anteriormente. Era un lugar sin limites, enigmático y misterioso.

Habida de aprender y penetrar en el carácter ruso, volvió al año siguiente y al siguiente, hasta hoy.

Tras doctorarse fue de pluriempleada a Moscú. Dio clases en la Universidad Lingüista Estatal en donde ganaba cien euros al mes. También impartía la enseñanza en un colegio publico y en otro privado.

Residía cerca de la Plaza Roja en una apartamento compartido con una muchacha siberiana. Las caras serias y los malos modos que encontró al principio en los rusos se transformaron en grandes amigos que lo dan todo de manera desinteresada.

Eva dice con los rusos son tremendamente pasionales, las emociones son muy intensas, no hay termino medio.

Parte del carácter lo moldea un clima severo con inviernos largos. Son ocho meses de oscuridad hasta que estalla esplendorosamente la primavera en mayo.

Hizo un estudio sobre el argot de los jóvenes en la capital de Rusia.

Volvió a subirse al Transiberiano. Esta vez ya sabia hablar en ruso. Fue a visitar a la familia de su amiga Natasha en la ciudad siberiana de Irkutsk.

Eva reflexiono en Levando Anclas sobre la forma de ser y el carácter ruso. Aseguro que siempre le sorprenden y que necesitara una vida entera para llegar a su alma. “En los rusos siempre encuentras una faceta nueva, las matriuskas son su mejor metáfora. Nunca se termina de aprender”.

Eva María Nicolás Amorós estuvo en Levando Anclas el 8 de diciembre 2010.

1 thought on “Eva María Nicolás – Amorós. Catorce años dedicados al estudio del pueblo ruso.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *