Plàcid García-Planas. “Jazz en el despacho de Hitler”. Paradojas de los escenarios históricos.

Plàcid García-Planas es un reportero con una amplia trayectoria profesional. Lleva más de veinte años cubriendo guerras. Ha recopilado algunas de sus crónicas en donde se busca la paradoja y a veces el lirismo para intentar explicar la guerra y el dolor. Viaja a escenarios en donde se forjo la historia de los últimos cien años y se encuentra por ejemplo, que el despacho de Hilter en Munich es la Escuela Superior de Música en donde se imparten clases de jazz.

 

En Kandahar, capital espiritual de los talibanes,  el reportero Plácid observa un envoltorio abierto de un preservativo tirado entre los restos de doce viejos tanques soviéticos. Se pregunta: ¿quien hizo el amor esa misma noche?, ¿quiénes unieron allí sus cuerpos?, ¿un soldado afgano?, ¿una mujer llegada en burka?, ¿dos soldados afganos y ningún burka en escena?. ¿Cambia mi percepción de la guerra si sé que hay un condón tirado entre los cañones?.

En la casa número 3 de una calle de Cambridge – cuyo nombre el autor no conviene especificar – en 1932 se instalo un indio musulmán, Choudhary Arman Ali. Fue quien invento Pakistán. Desde ese lugar, el 28 de enero de 1933, lanzo el manifiesto Now or never; en el que promulgaba la idea de un gran Estado para los musulmanes en el norte de la India. Ramat Ali murió de gripe en 1951, arruinado, poco después de dejar su casa en Cambridge. Sus nuevos moradores apenas han odio hablar de él.

La esquina en donde colgaron boca abajo los cadáveres de Benito Mussolini y su amante, Claretta Petaci, era un distribuidor de la Standard Oil. La marquesina coincide en la actualidad con el mostrador de un McDonald´s.

El primer pueblo invadido por los nazis en Polonia, el lugar en donde comenzó la Segunda Guerra Mundial en septiembre de 1939 es una zona de ligoteo gay. A este capitulo Plàcid le ha llamado “Conquista sexual en el corredor de Danzing”. Comienza: “Las torres de Danzing son altas y el pantalón del hombre del Mercedes es corto”.

El 28 de junio de 1914, un estudiante serbio asesinó al heredero de la corona austrohúngara y a su esposa. En el verano de 1992, los serbios bombardeaban con ganas este mismo lugar en donde sonó el primer disparo de la Primera Guerra Mundial. Plàcid quiso detenerse mientras corría por los calles de Sarajevo pero una periodista bosnia le aconsejo que no lo hiciera ante el peligro de poder salir por los aires.

El libro “Jazz en el despacho de Hitler” ha sido premiado con el Premio Godó de periodismo de investigación y reporterismo. Edita Península.

Le entreviste a Plàcid el jueves 9 de diciembre 2010.

www.edicionespeninsula.com

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *