José María Elosegui. África de costa a costa en ultraligero.

José Maria Elosegui protagonizo junto a los pilotos, el sudafricano Mike Blyth  y el suizo Olivier Aubert, la travesía en dos ultraligeros de África de costa a costa. Fueron 12 mil kilómetros y cuatro meses de aventuras. Aterrizaron en donde podían, muchas veces en lugares inverosímiles, playas, a orillas del río Zambeze, en pequeños aeropuertos, en poblados en donde apenas habían visto al hombre blanco. Volaron lugares tan espectaculares como las cataratas Victoria o el delta del Okavango. 

Los pilotos de ultraligero Mike Blyth,  Olivier Aubert y el viajero, cámara y documentalista donostiarra José María Elosegui despegaron  el 17 de abril de 2004 de Johannesburgo con dos ultraligeros. La intención era cruzar África desde el océano Indico al Atlántico.

Conmemoraban los cien años de la inauguración de la aviación. Para ello querían hacer participes de su vuelo a muchos de los nativos que encontrarón por el camino a los que les daban un paseo por el aire.

En Sudáfrica estuvieron cerca del parque Kruger y vieron desde arriba la reserva natural de Pezelu en donde se encuentran los llamados leones blancos.

En Mozambique durmieron en la playa. Volaron sobre aldeas en las que no habían visto nunca un coche.

En Zimbawue les pusieron una multa por volar bajo. Por el lago Kariba, siguiendo el río Zambeze, llegaron a las cataratas Victoria al que avistaron a 70 kilómetros de distancia pues se observaba el humo que producía la caída de tanta masa de agua.

Entraron en Botswana. Remontaron el rió Chobe. En el delta del Okavango descubrieron el África primigenia, con una fauna no contaminada por la presencia humana.

Aterrizaron en una escuela, asustaron entre bromas a unos chavales que jugaban al fútbol. La llegada a la frontera con Namibia fue muy divertida pues aterrizaron en la carretera frente a la aduana.

No tuvieron apoyo de ningún vehículo por tierra y siempre fueron totalmente autónomos.

La odisea se narra en el documental “Coast to coast. A piece of my Herat”. Ha obtenido más de 40 premios internacionales. José Mari Elosegui lo presento en La Casa de la Palabra el martes 14 de diciembre de 2010.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *