Gerardo Olivares. Investiga la vida de un niño cabrero que se crió entre lobos.

 

Gerardo Olivares ha realizado series de documentales para televisión sobre expediciones que recorrieron continentes por América, África y Asia. Luego ha dirigido películas como “14 kilómetros” ganadora de la “Espiga de oro” en el Festival de Cine de Valladolid en 2007. Ahora estrena “Entrelobos”. Es la historia de un niño cabrero que durante más de una docena de años se crió de manera solitaria y autónoma en Sierra Morena. Convivió con un manada de “canis lupus signatis”, los lobos ibéricos.

 

A Gerardo Olivares le ha llevado tres años completar la película “Entrelobos”. El primero se dedico a investigar el paradero actual de Marcos Pantoja, un muchacho que se crió de manera salvaje escondido en la sierra. En el segundo año escribió el guión y el tercero lo dedico a la filmación.

Gerardo Olivares (Córdoba, 1964) leyó en la prensa el caso de Rochom Pngieng, una niña que desapareció en una remota selva en Camboya en 1988 y no se supo nada de ella hasta el 2007. Interesado en su caso en Internet dio con otra referencia mucho más cercana. Se trataba de Marcos Rodriguez Pantoja de 1955 a 1966 vivió solo en Sierra Morena en la provincia de Córdoba. Se escondía de las personas. En la vida salvaje descubrió la felicidad.

Marcos nació en un pueblo en el valle de los Pedroches al norte de la provincia de Córdoba en 1946. Su madre murió cuando tenia tres años. La madrastra le maltrataba y su padre termino por venderlo a un cabrero que cuidaba el rebaño de un rico hacendado. Cuando su protegido murió subsistió desde los ocho años por su cuenta al margen del resto de los seres humanos. Fue encontrado por la Guardia Civil cuando Marcos tenia 20 años. Su aspecto era el de un troglodita melenudo cubierto con pieles de cabra.

Gerardo se obsesiono con el personaje. Encontró el libro “El pequeño salvaje en Sierra Morena” del antropólogo de las islas Baleares Gabriel Janer. Incluso contrato los servicios de un detective para saber el de paradero actual de  Marcos. Lo hallaron en Ourense.

El rodaje lo acomodaron al crecimiento de los lobeznos que pasean con el protagonista. Gerardo ha contado con especialistas como el biólogo Pepe España experto en lobos.

El protagonista es Manuel Camacho, un chaval de la zona, y en la edad adulta Juan  José Ballesta.

Entrevistamos en La Casa de la Palabra a Gerardo Olivares el martes 14 de diciembre 2010.

www.entrelobos.es

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *