Francesc Amorós y su participación en la última expedición arqueológica de Thor Heyerdahl en Rapa Nui, isla de Pascua.

Francesc Amorós es un historiador catalán que tuvo el privilegio de participar en la expedición arqueológica de Thor Heyerdahl en 1987. Ahora la recuerda en el libro “Rapa Nui. Un mundo perdido al este de Polinesia”. Heyerdhal en 1947 se hizo celebre al protagonizar la travesía del Kon –Tiki, ocho mil kilómetros por el océano Pacifico de Perú a la Polinesia central en una balsa. Ocho años después, en 1955, dejaría por el momento la náutica y se dedicaría a la arqueología. Decidió explorar isla de Pascua. El lugar habitado de la tierra más lejos de cualquier otro lugar. Una tierra enigmática con muchos misterios por descifrar. 

Con las experiencias acumuladas Thor Heyerdhal escribió “Aku-Aku. El secreto de la isla de Pascua”. Francesc Amorós leyó ávidamente sus obras y quiso comprobar in situ el espiritu de Aku-Aku. Gracias a su amigo Antoni Pujador i  Estany, autor del primer mapa arqueológico-turístico de Rapa Nui- isla de Pascua (Editorial Alpina de Barcelona, 1985), contacto con Heyedhal que les invito a trabajar en una nueva campaña arqueológica.

Francesc Amorós recupera las crónicas escritas en aquel verano (enero-febrero) de 1987 en isla de Pascua con el libro “Rapa Nui. Un mundo perdido al este de Polinesia”. A lo largo de su relato autobiográfico ha procurado resaltar la especial idiosincrasia de los habitantes de esta isla del Pacifico. Thor Heyerdhal en su obra Aku-Aku afirma que es: “La isla de Pascua es el lugar habitado más solitario del  mundo. La tierra más próxima que pueden ver sus habitantes es el firmamento, y consiste en la luna y los planetas”.

Frances subraya: “Los pascuenses en medio de un total aislamiento, supieron crear y desarrollar una compleja civilización al margen de todo contacto con el exterior, separados del mundo por miles de kilómetros de mar a la redonda. Es un mundo perdido y olvidado por el resto del Planeta Tierra”.

Francesc Amoros se licenció en Historia y Filología en la Universidad de Barcelona y es asignado al Centro de Estudios Históricos Internacionales de la  misma universidad. Es miembro de la Asociación Española de Estudios del Pacifico y, desde mayo 2010, de la Royal Geographical Society de Londres. Su primer libro fue: “Isla de Pascua. El sueño imposible de Antoni Pujador”(Sirpus), biografía de Pujador, miembro y portavoz del Consejo de Ancianos de Rapa Nui, hasta su muerte en 1993.

Tuvimos la fortuna de conocer personalmente a Antoni Pujador y hacerle diversas entrevistas en el programa de Radio Euskadi Levando Anclas.

“Rapa Nui. Un mundo perdido de isla de Pascua” lo edita Sirpus.

www.sirpus.com

1 thought on “Francesc Amorós y su participación en la última expedición arqueológica de Thor Heyerdahl en Rapa Nui, isla de Pascua.

  1. Pingback: Entrevista aFrancesc Amorós en Levando Anclas « Tangata O Te Moana Nui

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *