La Fundación Abracadabra hace magia en los barrios periféricos de Nairobi.

La Fundación Abracadabra es una ONG que se dedica a llevar la magia a colectivos desfavorecidos. Ofrecen espectáculos en hospitales, centros de personas discapacitadas, ancianos, asociaciones de enfermos. Muy de vez en cuando salen al extranjero y en dos ocasiones han estado en Nairobi en colaboración con Amigos de Nymbani, una organización keniata que ayuda a miles de niños y familias hacer frente al SIDA. 

Se estima que en Kenia haya un millón doscientos mil huérfanos, de los cuales cien mil son seropositivos. La tarea de Amigos de Nyumbani consiste en ofrecer a los niños afectados por el VIH el mejor cuidado nutricional, médico, psicológico y social posible.

Marian Álvarez, de la asociación Amigos de Nyumbani, organizo la visita de la Fundación Abracadabra a Nairobi con el nombre de “Magia en Kenia”. Estuvo en el programa de La Casa de la Palabra (15/12/2010) además de Juanjo García de la Fundación Abracadabra y el mago bilbaíno Zaki.

El objetivo fue llevar el ilusionismo y hacer brotar sonrisas,  lo consiguieron en cientos de niños que les miraban y admiraban con los ojos bien abiertos. 

Visitaron el Nyumbani Home en donde se acogen a huérfanos afectados que llegan de diferentes puntos de Kenia, representan a todas las etnias del país. Lo han a construido como un modelo de “aldea africana” con unidades familiares en las que viven 10 a 12 niños por casita con su respectiva “mummie” (mama de los niños). Tienen una plantilla permanente de profesores, trabajadores sociales y enfermeras. También hay un contingente de voluntarios tanto locales como de otros países.

Otro de los aspectos es el programa de asistencia a domicilio para niños VIH+ y sus familias.

Juanjo y el mago Zaki nos transmitieron la alegría de los niños keniatas y nos describieron la  reacción ante unos magos blancos. Entre ellos se encontraba el mago Jorge Blas.

El mago Zaki estuvo con su magia solidaria en dos ocasiones en Sarajevo, en cuatro en  los campos de refugiados saharauis en Tindouf y en un par de ocasiones en los grandes asentamientos humanos de los alrededores de Lima. En enero va a crear una escuela de magia en uno de los barrios marginales de la capital del Perú.

www.amigosdenyumbani.es

http://magiaenkenia.blogspot.com

www.nyumbani.com

www.fundacionabracadabra.org

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *