José Manuel Matés Luque. Gira por los museos marítimos del Reino Unido.

José Manuel Matés Luque, conocido como “Luque”, es arqueólogo subacuatico. Licenciado en historia se especializo en Escocia en estudios marinos. Durante todo el mes de noviembre ha realizado un periplo de casi diez mil kilómetros en un pequeño vehículo por el Reino Unido. El motivo era visitar museos marítimos y observar pecios en la zona intermareal. En La Casa de la Palabra (20/12/2010) nos desplegó sobre la mesa del estudio de radio un montón de libros y guías adquiridos en estos museos. 

José  Manuel salió de Euskadi en un Renault Twingo con la idea de girar por los museos marítimos británicos.

Licenciado en Historia curso entre 1996-1997 en el Instituto Escocés de Estudios Marinos de la Universidad de St. Andrews. Realizo una tesina sobre el “Glenlee” un barco construido en 1896 en los astilleros de Glasgow ,  fue el buque escuela de la armada española anterior al “Juan Sebastián Elcano”. Estaba abandonado en Sevilla y los escoceses  lo retornaron a Glasgow en donde lo han restaurado. Luque lo ha vuelto a visitar.

También ha estado en el SS Great Britain en Bristol. El RSS Discovery el buque científico que uso Scott en su primer viaje a la Antártida en 1902 y en la que iba como tripulante Shackleton. El “Victory” del almirante Nelson en la batalla de Trafalgar. El Wingfield castle un vapor de palas de ruedas. 

Entre otros museos visito el de Ellesmere Port, frente a Liverpool, especializado en las barcazas de canales que fueron utilizados como transporte marítimo industrial muy importante para la economía del país. Estuvo en el museo marítimo de Liverpool, Anstruther, Eyemouth, Dover y el astillero museo de Chatham en donde observo un submarino y un destructor de la II Guerra Mundial.

Además Luque se dirigió a los pecios que quedan al descubierto en la marea baja como dos mini submarinos que se encuentran en la costa de Escocia.

Luque ha participado en la excavación del pecio de Urbieta como ayudante de los directores Luis Valdés y Manu Izagirre, así como el director del pecio de Bakio, posiblemente una embarcación militar británica de finales del siglo XVIII.

Luque ha destacado la admiración que procesan los británicos a su historia naval y sus barcos.

j.matesluque@yahoo.es

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *