La Casa de la Palabra jueves 23 de diciembre 2010. Rutas para descubrir Euskal Herria en bici. África en un Citroen Mehari. Belén en Navidad.

Álvaro Muñoz e Ibon Martín desde que cumplieron la mayoría de edad viajan por su cuenta. Primero en tren por toda Europa. Esto les llevo a crear la editorial Travel Bug. Comenzaron con la guía de Interrail y luego crearon la colección de rutas para descubrir Euskal Herria a pie, en coche y ahora en bicicleta. José Antonio Damborena protagonizo con dos amigos la travesía de una buena parte de África en un Citroën Mehari. Realizaron la odisea en 1975. Se quedaron sin gasolina en pleno desierto del Sahara. Fueron para cinco meses y lo debieron prologar cinco más.  Nos comunicamos con Belén con tres mujeres, una residente, una voluntaria en una organización juvenil y una guía cultural. 

ALVARO MUÑOZ E IBON MARITIN EN BICICLETA POR EUSKAL HERRIA.

Álvaro Muñoz e Ibon Martín no pierden el entusiasmo por caminar, moverse tanto por nuestra tierra como más allá de nuestras fronteras. Ambos nacieron en Donostia en 1979. Amantes de la montaña, la naturaleza y los viajes. Les gusta divulgar con guías sus múltiples aventuras. Primero crearon la guía de Interrail que abarca 38 países europeos para viajar en ferrocarril de manera independiente. Luego le han seguido la colección de rutas para descubrir Euskal Herria a pie, en coche y ahora se publica “Rutas para descubrir Euskal Herria en  bici BTT”. Además en su editorial Travel Bug, tienen una colección de libros de bolsillo sobre montañas, mitología, parques naturales y vías verdes.

En La Casa de la Palabra nos informaron de cinco de las 30 travesías que han recopilado en las rutas para descubrir Euskal Herria. Vienen ordenadas por territorios históricos y en cada uno de ellos lo organizan según la dificultad. Además señalan las características técnicas como el desnivel, la distancia, el estado del firme, la época recomendada, ascenso y descenso acumulado….

Ibon y Álvaro han puesto en funcionamiento una pagina de facebook con el titulo de “Euskal Herria en el bolsillo”. Esta dedicado a los aficionados al senderismo, montañero y cicloturistas.

www.ruta<sparadescubrir.com

editorial@travelbug.es

JOSE ANTONIO DAMBORENEA AFRICA 1975 EN UN CITROËN MEHARI.

José Antonio Damborenea a mediados de 1975 realizo 23.000 kilómetros de Bilbao a Nairobi en un Citroën Mehari de 1969. Estudiaba Físicas en la Universidad  Complutense de Madrid. Era un gran aficionado a la montaña y a las escaladas. Con el Mehari se había recorrido toda España de escalda en escalada e incluso se fue a los Alpes. Pensó que todo era posible y organizo un periplo africano para subir las paredes del Hoggar, el Monte Kenia y el Kilimanjaro.

En su aventura le acompañaron los hermanos Rafael y Octavio Galante, estudiantes de biológicas y periodismo respectivamente. Los tres tenia 24 años.

Partieron de Bilbao con el coche revisado y preparado por José Eceiza que tenia un concesionario de Citroën. El vehículo casi tenia cien mil kilómetros.

Subieron las cimas propuestas. Emocionados por las grandes vivencias del camino pensaron que quizás llegarían hasta Sudáfrica pero en la frontera de Tanzania con Zambia el Mehari se averió una vez más. Remolcado logro regresar a Nairobi en donde lo vendieron.

En el camino el chasis cedió, en le Sahara se les rompió el ventilador y se quedaron sin gasolina, el oasis más próximo estaba a 50 kilómetros de distancia.

José Antonio Damborenea recordó en la Casa de la Palabra el relato de esta odisea sucedida hace 35 años.

BELÉN CONTADO POR TRES MUJERES.

En víspera de Noche Buena conectamos con tres mujeres que se encuentran en Belén.

Barbara Virgir, profesora de lenguas bíblicas esta como guía cultural de un viaje organizado por el Museo Egipci de Barcelona. Comenzó el itinerario en Nazareth y se encuentra en Belén. Nos hablo alegre y jubilosa de estar en un lugar tan simbólico.

 Juana Ruiz es coordinadora de proyectos del Comité de Trabajo para la Salud. Reside desde hace 25 años en Palestina, 6 en Gaza y 19 en Bet Sahur un barrio de Belén. Nos señalo las evidentes diferencias entre ir de turista a Belén y vivir el día a día sufriendo bastantes restricciones.

Finalmente Haizea Amezaga, estudiante de Periodismo de Getxo, esta de voluntaria en la organización IPYL (Liga de Jóvenes Palestinos Internacionales). Comparte con un grupo de mexicanos, italianos, franceses, chinos, japoneses y de Estados Unidos. Llegaron el 13 de diciembre y limpian y engalanan las calles y edificios de Belén.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *