Fernando López Castillo y Nieves Prieto Tassier. El tren de las moscas.

Cada año cuatrocientos mil emigrantes centroamericanos intentan llegar a Estados Unidos cruzando la frontera con Estados Unidos.  Viajan como moscas sobre trenes de carga. Muchos de ellos pasan por la localidad de Guadalupe o “La Patrona”, un poblado del municipio de Amatlán de los Reyes, Estado de Veracruz, México. Ahí existe una asociación de mujeres que velan por las pasajeros, son “Las Patronas”. Aguardan al pie de las vías para entregarles comida y bebida, tren en marcha, día a día durante los últimos 15 años. Fernando López Castillo y Nieves Prieto Tassier han dirigido un documental sobre estas valerosas mujeres. 

“Las Patronas” son un grupo de 14 mujeres que, diariamente desde hace 15 años, entregan bebida y comida a los emigrantes que viajan en trenes de carga hacia Estados Unidos.

Fernando López Castillo es de Vitoria Gastgeiz. Ha producido cinco largometrajes en cine y realiza documentales. En los últimos años esta involucrado en un proyecto sobre cinco documentales sobre las migraciones. Uno de ellos es el “El tren de las moscas” codirigido  y guionizado con Nieves Prieto Tassier. 

Durante cinco días convivieron con “Las Patronas” y recogieron testimonios de pasajeros de los trenes.

“Las Patronas” lanzan paquetitos de bebidas y alimentos al paso del tren. Doscientas raciones de ayuda todos los días del año, sin descanso y con una sonrisa en la boca. Los mismos emigrantes las bautizaron con cariño “Las Patronas”.

Estos emigrantes viajan pegados al techo entre la herrumbre de los vagones. Recorren miles de kilómetros durante semanas, en condiciones infrahumanas, arriesgando su vida. Muchos no llegaron a ninguna parte. Según un informe de Amnistia Internacional, unos 10.000 inmigrantes sin papeles fueron secuestrados por el crimen organizado en el primer semestre de 2009 y 60.000 fueron deportados “voluntariamente”, sin que fueran suficientemente informados de sus derechos.

Fernando López Castillo tiene listo para principios de 2011 un nuevo documental, “Mar de arena” sobre la población del Sahara Occidental con imágenes grabadas en el interior del campamento de la Dignidad en el Aiun y su posterior saqueo por las autoridades marroquíes.

Fernando y Nieves estuvieron en La Casa de la Palabra el miércoles 22 de diciembre 2010.

www.youtube.com/watch?v=Q7mtupd9j3I

6 pensamientos en “Fernando López Castillo y Nieves Prieto Tassier. El tren de las moscas.

  1. Josefina M. Castillo

    Soy Directora de Programa de Austin Tan Cerca de la Frontera. El Tren de las Moscas es un excelente documental que quisiera mostrar como parte de un festival anual que organizamos en Austin, Texas, EUA, llamado Mujer y Comercio Justo (Women & Fair Trade, titulo original). Durante el festival de 2 dias ademas de invitar 8 cooperativas de mujeres de varias partes del mundo, mostramos documentales o peliculas cortas relativas a comercio justo, migracion, frontera. El festival lo llevamos a cabo durante el tercer fin de semana de noviembre. Me gustaria poder comunicarme con ustedes para ver la posibilidad de mostrarlo en el proximo festival de noviembre. Mi correo electronico es jcastillo@atcf.org Les agradeceria se comunicaran conmigo. Josefina

    Responder
  2. Juan Carlos Gavilanes Ruiz

    Hola,

    Varias personas queremos apoyar a “Las Patronas”, que son las heroínas del documental “El Tren de las Moscas”, hecho por Fernando López Castillo y Nieves Prieto Tassier. La próxima semana partirá del occidente mexicano una pequeña comisión de civiles hacia el estado mexicano de Veracruz para entregar unos donativos a dichas mujeres ejemplares. Nos gustaría saber algunos nombres de las personas que podrían hacer la recepción, por lo cual les pedimos que nos pongan en contacto con los realizadores del documental. Reciban un cordial saludo y muchas gracias.

    Responder
  3. dududukkkkkkk

    Fernando López Castillo y Nieves Prieto Tassier. El tren de las moscas. | El blog de Roge I was recommended this website by my cousin. I am not sure whether this post is written by him as no one else know such detailed about my problem. You’re incredible! Thanks! your article about Fernando López Castillo y Nieves Prieto Tassier. El tren de las moscas. | El blog de RogeBest Regards Rolf

    Responder
  4. Beto Castillo

    Hola, buena tarde.
    Me encanta el trabajo realizado, cada vez que lo veo es inevitable no llorar. Me gustaría tener la banda sonora, por favor díganme si hay alguna forma de obtenerlo. Gracias y felicitaciones.
    ¡Saludos desde San Luis Potosí!

    Responder

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *