Lino Pazos investigador marítimo. Balleneros, faros y barcos que dejaron huella en el Cantábrico.

Lino Pazos nació en Pontevedra hace 60 años, la mitad de ellos los ha dedicado ha recolectar documentación marina. Hasta el momento ha publicado 21 libros relacionados con la mar. Ha investigado naufragios en las Rías Baixas y en la costa gallega, guerra submarina en Finisterre, trasatlánticos alemanes en corso en la I Guerra Mundial, la marina mercante española en la guerra de Cuba… En La Casa de la Palabra nos hablo de balleneros, faros y barcos que han dejado huella en el Cantábrico. 

Los vascos terminaron con la ballena en su litoral hace más de un siglo. Sin embargo, en Galicia continuaron unas décadas más. A 40 millas de las islas Cies se cazaban estos grandes cetáceos en los años de 1920. Del animal capturado se aprovechaban hasta los huesos. A este respecto Lino Pazos tiene publicados los libros: “Ballenas y balleneros en Galicia” (2001) y “Balleneros: barcos, factorías…siglo XX” (2005).

A Lino le gusta documentarse sobre el terreno. Se ha subido y bajado todos los faros del Cantábrico. Ha convivido con los fareros y algunos de ellos ha pasado noches y días. El resultado son las publicaciones: “Faros de Galicia” (2003) y “Por los faros del Cantábrico” (2006).

En julio de 2010 puso en la calle “Barcos que dejan huella: vapor, motor, madera, acero”. En este trabajo intenta rescatar del olvido algunos barcos que, sin ser espectaculares trasatlánticos o buques de gran porte, formaron parte de la vida marítima de la costa noroeste de la península Ibérica, incluida Galicia, Asturias, Cantabria y el País Vasco.

En sus 96 paginas se recogen curiosidades sobre el vapor, sus inicios y escarceos, y como la motorización lo dejó de lado lo mismo que el vapor hiciera con la vela, la labor de los astilleros con el paso del hierro al acero, para continuar realizando un recorrido nostálgico por algunos de los barcos. Entre ellos la draga Jaizkibel de Pasaia. Un buque botado en 1934. Fue muy avanzado para su época.

El Jaizkibel se conserva al igual que el “Joaquin Vieta”, barco de madera de dos palos de 1916. Tiene 20 metros de eslora. Pertenece a la Federación de Embarcaciones Tradicionales de Galicia. Esta organización trata de recuperar naves simbólicas y participa en concentraciones internacionales. Lino Pazos es uno de sus miembros activos.

Lino Pazos estuvo en La Casa de la Palabra el lunes 27 de diciembre 2010.

Lino Pazos edita sus libros en Damare. damare@telefonica.net

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