Adolfo Eraso, el “científico de los hielos”, regresa a la Antártida.

Adolfo Eraso es un navarro (Estella 8 de agosto 1934) reconocido internacionalmente por sus investigaciones en los glaciares de los polos. La primera expedición polar la realizo en 1985 a Svalbard, a la base ártica polaca de Horsund. Desde hace 11 años desarrolla, junto con María del Carmen Domínguez,  el proyecto GLACKMA  que estudia los glaciares como sensores naturales del calentamiento global del planeta. Supervisan ocho estaciones de medida ubicadas en las regiones polares de ambos hemisferios, cuatro en el Polo Norte y cuatro en el Polo Sur. El 31 de diciembre parten en una nueva expedición científica hacia la Antártida. 

Adolfo Eraso tiene 76 años y se desvive en organizar expediciones científicas a los polos. Acampa en tienda y no quiere parar ni en sus investigaciones ni en vivir nuevas aventuras en los lugares más extremos del planeta.

Desde niño ha sido una persona muy inquieta. Practicaba la pelota vasca, ciclismo,  atletismo, rugby, montañismo, escalada, espeleología y buceo. Estudio Química y Geología. Destaco como espeleólogo y estudioso de la hidrogeología del karst. Trabajo en una importante empresa noruega que quería aprovechar los recursos hidráulicos del glaciar Svartisen. Le llamaron de la Escuela de Ingenieros de Minas de Madrid en donde ha ejercido durante 17 años como enseñante, intercambiando con expediciones polares, hasta su jubilación en 2004. Todavía continua en ella, ahora como profesor ad honorem.

Adolfo Eraso y María del Carmen Domínguez de la Universidad de Salamanca, parten a una nueva expedición a la Antártida que se desarrollará  hasta el 5 de marzo 2011. Son codirectores del proyecto GLACKMA (Glaciares, CrioKarst y Medio Ambiente). Estudia los glaciares como medidores naturales del calentamiento global del planeta. Anotan la perdida de agua de estos glaciares desde hace 11 años en ocho estaciones polares.

El trabajo proximo se desarrollará  por un lado en el glaciar Collins de la Antártida insular en la isla Rey Jorge y por otro en el glaciar Tyndall de la Patagonia chilena.

GLACKMA es una asociación sin animo de lucro. Adolfo y Carmen dedican todos su recursos, incluido su tiempo libre, a este proyecto, estando reconocidos más internacionalmente que es su propio país.

Desde el año 2001 el proyecto GLACKMA ha conseguido establecer una red de ocho estaciones con registro continuo de medida de descarga glaciar.

 En el hemisferio sur son: Antártica insular en el glaciar Collins, Patagonia chilena en el glaciar Tyndall, península antártica próxima a Vernadsky, Patagonia argentina en el glaciar Huemul.

En el hemisferio norte: Svalbard en el glaciar Austrelovenbreen, Islandia en el glaciar Kviarjokull, Artico sueco en la zona del Kebnekaise y el norte de los Urales en el glaciar Obruchev.

www.glackma.org

Adolfo Eraso intervino en La Casa de la Palabra el lunes 27 de diciembre 2010.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *