Javier Selva. Tercera expedición Alaska. Ascensión al Fairweather.

 

Javier Selva es alpinista, fotógrafo y realizador de documentales. Le gusta ser pionero de lugares poco visitados. Sus viajes han tenido como destinos Tayikistán, Kirgistan, Mongolia, Himalaya, Andes, India, Nepal, Laponia, Siberia, Groenlandia, Islandia, Canadá, la Antártida…y en tres ocasiones  Alaska. La ultima ha sido la ascensión a la cumbre del Fairweather, el segundo mayor desnivel de norte América. Situada en la cadena litoral del Golfo de Alaska. Hay que vencer más de 4.500 metros de desnivel para alcanzar la cumbre. 

Javier Selva fue por primera vez a Alaska en 1990 para subir al Monte Logan, la segunda altura de Alaska después del Mckenley. Contagiado por el espíritu alaskeño Javier regreso cinco años después a un pequeño pueblito de la costa del Golfo de Alaska llamado Yakutat. El objetivo era el Fairweather. En esta ocasión iba con el bilbaíno Manuel Martínez. Intentando emular a los primeros ascensionistas del año 1931 decidieron partir de la misma costa. El piloto de avioneta les dejo en la playa. Se internaron en un bosque, en 20 kilómetros en línea recta se suponía llegarían al campo base. Adelgazaron y pasaron días enteros buscando mejillones  entre rocas para saciar el hambre. Convivieron con los osos y nunca llegaron a su destino.

Entre mayo y junio de 2010 Javier y Manu volvieron al Monte Fairweather, esta vez con los vasco Fernando Rubio e Iñaki Ruiz que se estrenaban en Alaska.

Desembarcan en la localidad de Haines en un ferry que les trae de Juneau. Se alojan en el albergue de la compañía de guías. Les informan de que desde 2005 esta sin ascender el espolón Carpe. Para no repetir la experiencia de hace cinco años, una avioneta les deposita sobre el glaciar del campo de base.

A poco que toman altura las vistas son espectaculares sobre el Golfo de Alaska.

La expedición completa en cinco días el ascenso y descenso. Alcanzan la cumbre el 29 de mayo de 2010. Se convierten en la ascensión numero 14 por el espolón Carpe (desde el 2005 no se ha repetido) y la 32 de esta montaña. En el Estado español son los primeros.

Javier Selva esta en el programa de Radio Euskadi Levando Anclas el domingo 2 de enero 2011 a partir de las 11 de la noche.

www.javierselva.com

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *