David Martínez con la Bandera de la Paz de Nicolás Roerich por Siberia.

 

David Martínez ha querido seguir los pasos de Nicolás Roerich, filosofo, pintor, mistico y explorador ruso, por Moscú, Siberia, Mongolia y China. Se ha acompañado de la Bandera de la Paz diseñada por el propio Roerich. Ha llegado antiguos monasterios y ha sido recibido por monjes ortodoxos y budistas. Se adentro en las montañas de Altai para llegar al sagrado monte Belukha la cima más elevada de Siberia. Se subió al Transiberiano y bajo en Novosibirsk en donde visito el museo de la sociedad Roerich, se paseo por el lago Baikal y reverencio al lama momificado del monasterio de Ivolginski.

 

David Martínez es un ingeniero de Madrid al que le fascina la figura de Nicolás K. Roerich.

Roerich fue un gran viajero espiritual que exploro a partir de 1924 el Asia Central. Se instalo en la ciudad de Darjeeling, en el Himalaya indio, lugar de inicio de un largo periplo. Fue a Sikkim, Cachemira, donde escogería los caballos, guías y porteadores. Llego a Ladakh, fue por el Karakorum y el desierto de Takla Makan, Xinjiang, Altai-Siberia, Mongolia, Tíbet para regresar de nuevo a la India. El viaje duro casi cuatro años. Fue una expedición arqueológica, etnológica y lingüística, además de un contenido espiritual y artístico ya que Roerich pinto numerosos lienzos de las montañas nevadas, los monasterios lamaistas y a sus divinidades. Aprendieron antiguas lenguas y tradujeron textos sagrados budistas y de otras tradiciones culturales. Él y su mujer Helena escribieron poesías y escucharon relatos acerca de la ciudad de Shambala y fueron en su búsqueda.

Nicolás Roerich fundo la Bandera de la Paz para proteger los centros culturales ante actos de violencia y a favor de la armonía de la humanidad. y la belleza. Su lema es Pax, Cultura, Paz a través de la cultura.

En la actualidad la obra de Nicolás Roercih esta repartida por diferentes museos del mundo como los de Moscú, Nueva York, Novosibirsk, Manali, Ulán Bator e incluso en las montañas de Bedia en Bizkaia. Precisamente este último apoyo el viaje de David Martínez con la Bandera de la Paz de Roerich por Asia.

David ha realizado el trayecto solo con su mochila. Ha utilizado el Transiberiano y otros transportes públicos. Voló de Madrid a Moscú en donde visito el museo del filosofo y pintor ruso, estuvo en el monasterio de San Sergio de Rodanes, patrón de Rusia, al que Roerich consideraba un gran personaje.

Aterrizó en Barnaul capital de la región de Altai en Siberia. Realizo un trekking de 12 días para llegar al campo base del  monte Belukha  (4.506 m). Allí esta el lago Akkem de aguas blancas. Para Roerich Belukha es una montaña tan sagrada como el monte Kailash.

En esta excursión David se acoplo a un  grupo de senderistas rusos y fue una gran experiencia la relación que tuvo con ellos.

Pasaron por el valle del Yarbu, un lugar en donde los seguidores de Roerich hacen una ofrenda con piedras.

Monto en el Transiberiano que le llevo hasta Novosibirsk. En el museo Roercih de la ciudad fue muy bien recibido.

En el lago Baikal – posee el 20% de las reservas de agua dulce del planeta si exceptuamos los polos- paso tres días en la isla  Oljon. Alquilo una bicicleta para recorrerla. Sintió estar en un océano de paz. 

De camino hacia Mongolia en el Transiberiano observo en el periódico las imágenes de un lama momificado. Decidió ir a visitar el monasterio de Ivolginski a las afuera de Noladule-  en donde se conserva dicho lama. Murio en meditación profunda en 1927. Aviso a sus discípulos que su espíritu retornaría para estar entre ellos. En el 2002 abrieron su tumba y encontraron al lama incorrupto. Solo se le puede visitar dos fechas al año. David le mostró al lama que le custodiaba la Bandera de la Paz y le dejo pasar.

 

En Ulan Bator visito otro de los muesos de Roerich. La casa fue habitada en 1927 por Nicolas. Se saco una foto con el profesor Bira de 82 años, es el último discípulo vivo de George Roerich, hijo del pintor y místico ruso.

 

David hizo un tour por el desierto del Gobi siguiendo la ruta que marco la expedición de Roerich.

 

(Continuara).

David Martínez nos relata su viaje fantástico por Siberia y Mongolia en Levando Anclas el jueves 6 de enero de 2011 en Radio Euskadi de 10 a 12 de la noche.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *