Manuel Hernández Vázquez. Estudio sobre los juegos de los pueblos indígenas del Amazonas.

Manuel Hernández es director del Museo del Juego. Durante cuatro temporadas realizo largas estancias en comunidades indígenas de Recife, Mato Grosso, río Tocantins y en la costa de Sao Paulo investigando los juegos tradicionales. Para ello coincidió con grandes celebraciones y presencio diverso rituales. 

Manuel Hernández Vázquez es profesor en la facultad de Ciencias Sociales aplicadas a la Actividad Física y al Deporte de la universidad Politécnica de Madrid. Ha dirigido un estudio sobre el juego en las comunidades indígenas de Brasil. Realizaron cuatro expediciones entre el 2005 y el 2007 en donde recogieron información de unas cincuenta etnias. Visitaron aldeas cercanas a entornos urbanos como fue en la costa del estado de Sao Paulo y otras en donde sus habitantes apenas tenían relación con el hombre blanco.

Para entrar en contacto con los indígenas pidieron permiso a la FUNAI (Fundación Nacional del Indio de Brasil) y el Comité Intertribal que les facilito el calendario de  fiestas donde había una buena participación de manifestaciones autóctonas del juego deportivo. Presenciaron diferentes encuentros Interculturales de los “Jogos dos Povos Indígenas” en el que se intercalaban diferentes modalidades como las carreras de troncos, el tiro con arco y cerbatana, lucha, canoa, fútbol, natación, lanzamiento de lanza, soga-tira, xikunahity, etc.

Manuel y su equipo a veces eran los únicos extranjeros que presenciaban estas manifestaciones. El primer viaje lo realizaron a la zona de Bertioga en la costa de Sao Paulo. El segundo a Concepción de Araguaia en donde existió una guerrilla indígena. El tercer viaje fue a Campo Novo de Pareçi cercano a la frontera con Bolivia, un a zona poco transitada en donde persisten las comunidades negras de antiguos esclavos.

Los resultados y conclusiones se encuentran en el Museo del Juego, un museo virtual que dirige Manuel.

www.mueseodeljuego.com

 

Le entreviste a Manuel Hernández Vázquez en el magazine Boulevard de Radio Euskadi el miércoles 12 de enero 2011.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *