Jesús López de Dicastillo. El trotamundos navarro rescata del lodo el albergue Humboldt inundado por las fuertes tormentas selváticas en Perú.

Jesús López de Dicastillo es un navarro que reside en Puerto Bermúdez en la selva central de Perú. En 1997 inauguro el albergue Humboldt  a orillas del río Pachitea. Ha  recibido a cientos de mochileros y científicos. En  el albergue han montado una biblioteca en el que ceden libros gratuitamente a los locales. Además Jesús promulga sus ideas ecologistas a través de un programa radial. La pasada Noche Buena comenzó una gran temporal que ha ocasionado cuatro inundaciones seguidas. El nivel del río Pachitea ha subido 12 metros del caudal habitual y el albergue Humboldt se ha visto cubierto por el lodo. Jesús, como buen  navarro, no se rinde y ahora hace de “arqueólogo” para rescatar del barro su albergue. 

Vamos a conectar con Jesús Lopez de Dicastillo, un viejo amigo al que entrevistamos desde el origen de este programa, allá por el año 1984.

Del año 1980 a 1982 recorrió América Latina en bicicleta. Pienso que fue el pionero en el Estado Español en realizar un trayecto tan largo en bici.

Después se puso a caminar por los Andes y se tiro otros dos años.

De ambas experiencias viajeras escribió un par de libros: “Sudamérica: crónica de un viaje en bicicleta.” Una marcha de 30.0000 kilómetros y 600 días por 16 naciones entre 1980 y 1982. Y “Los Andes: crónica mágica de Perú y Bolivia” (Premio certamen literario de viajes y aventuras Manuel Iradier Bulfy 1986).

Con el tiempo regreso al Perú y en 1995 busco un lugar en donde asentarse después de tanto vagabundeo. Lo encontró  en Puerto Bermúdez, a orillas del río Pachitea en la selva de Perú.

En la compañía de Raúl Rubio, un joven bilbaíno, levantaron el albergue Humboldt.

Se inauguro en 1997 y desde entonces han llegado mochileros e incluso científicos de muy diversas partes del planeta.

Nosotros, desde Levando Anclas, conectamos periódicamente con el Albergue Humboldt pues ya forma parte casi intrínseca del mismo.

Esta vez hacemos una llamada de urgencia pues Jesús ha tenido unas fuertes inundaciones de varios días que han sepultado bajo el lodo la mayor parte del Humboldt.

En el estudio nos acompaña Margarita Barzola. Es enfermera nacida en Oxapampa, en la selva central de Perú. Conoció a Jesús cuando visito  Puerto Bermúdez en 1995. Marga trabajo en el Ministerio de Salud de Perú y más tarde para la Fundación Alemana de Ayuda al Nativo en los valles de Pichi y el Pachitea. Se caso con el vitoriano Ismael Ibabe y desde 2003 esta instalada en Vitoria Gasteiz. 

Marga y Jesús han creado una biblioteca popular de préstamo de libros en Puerto Bermúdez que tiene como sede el albergue Humboldt, Entre otros organismos colabora la ikastola Arantzabela de Vitoria-Gasteiz.

Este domingo a partir de las 10 de la noche vamos a conectar con Jesús López de Dicastillo en Puerto Bermúdez e intervendrá Marga desde Gasteiz. El que quiera colaborar o enviar ánimos a Jesús lo puede hacer a través: margaritabarzola@hotmail.com           humboldt49@hotmail.com

humboldthostal.blogspot.com

2 thoughts on “Jesús López de Dicastillo. El trotamundos navarro rescata del lodo el albergue Humboldt inundado por las fuertes tormentas selváticas en Perú.

  1. Participante en Ruta BBVA

    Hola
    Acabo de ver este anuncio del reportage que hicisteis a Jesús López de Dicastillo y querria saber donde podría contactar con el albergue de este señor ya que en el trabajo de este año de la Ruta BBVA voy a escribir sobre este señor. Gracias.

    Responder
  2. Roge Blasco Autor

    Hola.
    Te animo a que conozcas a Jesus Lopez de Dicastillo. Es como un personaje de novela. Este navarro encarna la vitalidad de los grandes viajeros.
    Te pongo el contacto y el audio de la última entrevista que le realice a Jesús.
    www.alberguehumboldt.com

    humboldt49@hotmail.com

    Puedes escuchar el audio del programa: https://www.eitb.eus/es/audios/detalle/1254684/levando-anclas-10-febrero-2013–roge-blasco–radio-euskadi/

    Responder

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *