La alpinista Chus Lago rinde homenaje al Machapuchare montaña sagrada de Nepal.

La montañera gallega Chus Lago, fue la primera mujer en el Estado español en subir al Everest sin oxigeno, la primera y única en conseguir el Leopardo de las Nieves por el ascenso a los cinco sietemiles ex soviéticos, la primera en alcanzar el Polo Sur. Ahora publica un libro infantil con el titulo de “Fata y Pengba en el Machupuchare”. El protagonista es un valiente muchacho que vive a los pies de la montaña sagrada del Machupuchare. Se encuentra en al camino del circuito del Annapurna. Su esbelta cima no esta permitida a los humanos.

 

En los acantilados del Machapuchare hay colmenas suspendidas a cuatro mil metros de altitud. Hombres descolgados de cuerdas y escaleras recogen la miel. Esta escena la ha visto Chus y ahora la traslada al cuento infantil “Fata y Pengba en el Macgupuchare. 

El pequeño Pengba y su abuelo Chittadhar, el curandero más sabio del Himalaya, madrugan para recolectar miel. Asombrados se encuentran con que las abejas han enfermado. Si mueren las abejas no habrá flores, ni pájaros, ni pequeños insectos. No tendrán la miel que cura las enfermedades y tampoco podrán hacer los dulces que alegran sus fiestas.

Solo Fata, la hada que vive en lo alto de la montaña, le puede ayudar con su pócima. Pengba sube a su encuentro.

Fata es la guardiana de los secretos del gran Machapuchare, morada de los dioses y hadas, no de humanos. La hada lleva mallas negras y botas de montaña con camprones en los pies.

Fata le enseña a Pengba un castillo en donde esta una biblioteca. Explica Fata: “Es una de las siete bibliotecas que guardan los misterios de las mayores aventuras humanas, y las puertas que ves llevan a las siete montañas prohibidas, donde habitan otras hadas como yo que velan por estos tesoros escondidos”. En  las estanterías hay letreros que anuncian: “La conquista del Everest”, “La llegada al Polo Sur”, “El barco fantasma del Ártico…”.

El cuento esta ilustrado por Víctor Rivas.

Entrevistamos a Chus Lago el viernes 14 de enero en La Casa de la Palabra. Nos hablo de los recolectores de miel, de hadas y caballos halados.

“Fata y Pengba en el Machupuchare”  lo edita Denivel. www.desnivel.com

En el futuro habrá más capítulos de las aventuras de Pengba.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *