Heike Vester bióloga alemana investiga los sonidos de los cetáceos en las islas Lofoten.

Heike Vester ha fundado Ocean sounds, una organización privada que se dedica al estudio de los animales marinos. Desde hace dos años tiene su base en el  ártico noruego, en las islas Lofoten, en el pequeño pueblo pesquero Henningsvaer. Se ha centrado en el comportamiento y hábitos de comunicación de las orcas, calderones de aleta larga y otras ballenas y delfines. Hace de anfitrión la asociación marina Pakea Bizkaia que conoció a Heike en las islas Lofoten cuando navegaron hasta  Cabo Norte. 

El velero Pakea Bizkaia durante dos meses y medio navegó hasta Cabo Norte pasando por Irlanda Escocia y Noruega. Zarparon ocho tripulantes del Museo Marítimo de Bilbao el 7 de agosto de 2010 capitaneados por Unai Basurko. El cometido era relacionarse en los diferentes puertos con organizaciones en defensa de los océanos. Regresaron tocando países como Dinamarca, Alemania y Holanda. Una vez concluida la travesía marina el 17 de octubre, se dispusieron a recibir escolares. Están en la labor hasta finales del mes de marzo y pasaran por el Pakea Bizkaia cuatro mil estudiantes.

Dentro de las actividades esta enmarcada la visita de Heike Vester a la que conocieron en las islas Lofoten.

Unai Basurko y Heike Vester han estado en La Casa de la Palabra (17/1/2011). La bióloga alemana ha explicado el por que de la acumulación de cetáceos en el archipiélago de las Lofoten. Hasta allí llega la corriente cálida del Golfo de México. Esto evita que se formen bloques de hielo en invierno y que las aguas trasladen muchas nutrientes de las que se alimentan los arenques y a su vez los grandes cetáceos. 

Heike ha editado un disco con los sonidos que ha grabado con hidrófono. Hemos escuchado alguna de las piezas como los sonidos que emiten las orcas una vez que se han relajado después de comer abundantemente. Nos ha explicado que cada grupo de orcas tiene su propio lenguaje.

También nos ha comentado como sensibiliza a los cazadores de ballenas del archipiélago de las Lofoten para que terminen con la caza de ballenas.

Además del ártico canadiense, Heike ha pasado temporadas  estudiando cetáceos en la Patagonia de Chile.

El jueves 20 de enero ofrece una conferencia en el Museo Marítimo de Bilbao a las 19:00. Para acudir se debe llamar con antelación al teléfono de Pakea Bizkaia: 94 491 35 96.

comunicación@pakeabizkaia.com

www.pakeabizkaia.com

www.ocean-sounds.com

info@ocean-sounds.com

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *