Fermín Pérez Larrea y Txomin Abadía. Salto en kayak en grandes cascadas de México.

Fermín Pérez Larrea y Txomin Abadía son experimentados kayakistas. Practican el remo desde hace 10 años de manera continuada. Son guías de aguas bravas en Pirineos y en los Alpes y han realizado numerosas expediciones a ríos de diferentes continentes. El pasado otoño se fueron a México pues querían lanzarse por diferentes saltos y cascadas desde 10 hasta 23 metros de altura.

 

Fermín Pérez Larrea es de Aoiz (Navarra). Guía de aguas bravas en Pirineos y Alpes, Instructor de rescate. Desde que tenia 19 años soñaba con las grandes expediciones de montaña, admiraba a los exploradores que se embarcaban en misiones complicadas para sentir al limite la fuerza de la naturaleza y de uno mismo. Se puso en marcha y ha realizado descensos de ríos en Nepal, India (Ganges, Tamur), Groenlandia en kayak por el mar, el Gran Cañón del Colorado, en Ecuador y Perú por diferentes afluentes del Amazonas y en Europa ha trabajado en diferentes cordilleras siendo habitual todos los veranos en los Alpes.

Txomin Abadía es de Sangüesa (Navarra). Guía de aguas bravas en Pirineos y Alpes ha realizado descenso de ríos en Brasil, Ecuador, Chile, Costa Rica y otros países de América Latina.

Ambos kayakistas navarros y el hondarribitarra Eneko Yarza se fueron a México movidos por el reclamo de los saltos y cascadas, famosas dentro del mundillo del kayak. Además querían remar en aguas calientes pues el año anterior Fermín paso bastante frió en la zona del Kangchenjunga.

A finales de octubre de 2010 ya estaban en México. Se reunieron con otros amigos de diferentes nacionalidades y empezaron a palear. Tomando de punto de partida San Luis de Potosí fueron de río en río. En 40 días realizaron  25 tramos de ríos diferentes.

Buscaban ríos de pendiente repentina, caídas vertiginosas para conseguir, nos decía Fermín: “La mayor adrenalina en el menor tiempo posible”.

Se iniciaron en ríos suaves siempre con saltos. Cada vez pedían más hasta que se fueron a Veracruz en donde se tiraron por la cascada de Truchas de 18 metros y la Tomata de 23 metros.

Tenia que concentrarse y tener grandísimos reflejos pues se decide la maniobra en décimas de segundos.

Txomin y Fermín nos contaban que todavía se les pones la piel de gallina al recordar cada uno de estos saltos en kayak.

Para más información: www.bikayak-bidaia.blogspot.com

Entrevistamos a Fermín y Txomin en el programa de Radio Euskadi La Casa de la Palabra el martes 18 de enero 2011.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *