Javier Roca Miró de Mesa. Fa´afafine el tercer genero de los Mares del Sur.

Javier Roca Miró de Mesa siente una gran admiración por la cultura y las gentes de las islas del océano Pacifico. Voló por primera vez desde las Baleares a Tahiti cuando tenia 19 años. Desde entonces pasa largas temporadas totalmente identificado con los nativos. Ha sido adoptado por una familia del archipiélago de las Fidji. En la Casa de la Palabra nos hizo saber de los Fa´afafine  o Mahu. Transexuales que son aceptados de una manera natural en la sociedad de las islas del Pacifico Sur.

 

Javier vive entre Mallorca y los Mares del Sur. Recientemente, por motivos familiares, estivo caminado por Ladakh. Pero en donde realmente se encuentra bien es entre sus muchos amigos de las islas del océano Pacifico. Antes de que volviera de nuevo para aquellas remotas latitudes  habló en La Casa de la Palabra (18/1/2011) del rol social de los fa´afafine. Hombres vestidos como mujeres. Forman parte de la organización social y le dan estabilidad. 

Javier señala en su blog que son personas “Muy cariñosos, simpáticos, con un gran sentido de la amistad y excelentes cantantes y bailarines. En Samoa y Tonga sorprende su número y los encuentras ejerciendo con toda naturalidad, y en uniforme de trabajo femenino, en bancos, escuelas, compañías aéreas, hoteles y restaurantes”.

También esta en otros muchos lugares como Fidji, Tuvalu o la Polinesia Francesa.

Los fa´afafine generalmente no mantienen relaciones sexuales entre ellos y algunos están casados con mujeres.

Javier informa de estos y otros muchos aspectos de la cultura del Pacifico en una pagina imprescindible como es: islasdelpacifico.wordpress.com

Últimamente ofrece información de actualidad sobre el conflicto de tierras en Rapa Nui o isla de Pascua.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *