Sergio Fernández Tolosa. “Vidas sin limite”: veinte historias ejemplares del deporte adaptado en la naturaleza.

Sergio Fernández Tolosa es periodista, aventurero y deportista a partes iguales. Su reto más importante es el que dio origen al libro “Siete desiertos con un par de ruedas” (Saga editorial, 2007), un documento en donde detalla sus pedaleadas en solitario por los mayores desiertos del planeta. Ahora publica “Vidas sin límite. Veinte historias ejemplares del deporte adaptado”. Sergio viaja por toda España para conocer la experiencia de discapacitados que han logrado grandes gestas en el deporte adaptado al aire libre por tierra, mar y aire. 

“Vidas sin limite” es un libro donde 20 personas aventureras con diferentes discapacidades relatan los esfuerzos que han de superar en el día a día para conseguir vivir sin limites ni barreras.

Entre ellos están los escaladores mancos Miguel Ángel Gavilá y Valentín Ruiz así como Antoni Ruiz, la alpinista invidente Raquel Alejandre, el parapentista parapléjico y escalador Juan Lupión, y el deportista olímpico y alpinista sin movilidad en las piernas José Andrés Blanco. Xavier Mandico se inicio en el windsurf siendo invidente, navega a oído y percibe el viento en la cara. En navarro Antxon Arza continua con la practica del kayak en aguas bravas después de un grave accidente.

El autor, Sergio Fernández Tolosa ha practicado el deporte desde niño. La montaña, el mar y los desiertos han sido un espacio en el que ha disfrutado de la naturaleza a la vez que se demostraba así mismo que era capaz de desenvolverse en ella por sus propios medios.

A la vuelta de uno de sus viajes al Sahara recibió una llamada de Joaquín Sánchez en el que le solicitaba compañía para participar en la Titan Desert, una de las pruebas más duras de bicicleta de montaña. Joaquín es ciego y ambos pedalearon en un tandem. No consiguieron terminar la prueba pero posteriormente Sergio lo logro con otro invidente, el cantante y montañero navarro Serafín Zubiri.

Fue conociendo a otros deportistas sin limites, como Xavier Valbuena, que camino hasta el Polo Sur pese a faltarle una pierna.  Así hasta completar los 20 protagonistas de “Vidas sin límite”

Como ejemplo entrevistamos a Juan Lupión. Nacido en Baeza (Jaén) en octubre de 1955. Fue escalador hasta los 28 años. Aprendió a volar en parapente años más tarde, ya desde la silla de ruedas. Ha enseñado a volar a más de 200 personas. De todas ellas, 17 tenían algún tipo de discapacidad física. Juan ha desarrollado un sistema para volar sin piernas en parapente.

Conversamos con Sergio y Juan en el magazine Boulevard de Radio Euskadi el miercoles 26 de enero 2011, después de las noticias de las 11 de la mañana.

“Vidas sin limite” lo publica Saga editorial. www.sagaeditorial.com

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *